Cristina Pérez: "No todos podemos ser influencers o youtubers"

La delegada del Gobierno ha recibido a los estudiantes de Ceuta que han representado a la ciudad en el campeonato Spain Skills y ha puesto en valor su formación. Los jóvenes han demostrado sus habilidades en diversas disciplinas, enfrentándose a más de 500 estudiantes de todo el país

La delegada del Gobierno ha recibido a los estudiantes de Ceuta que participaron en el Spain Skills

Este viernes, la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, tuvo el honor de recibir a los estudiantes de Ceuta que participaron en el prestigioso campeonato Spain Skills, celebrado en Madrid. Al acto han asistido, además de los dieciséis alumnos que representaron a Ceuta, sus profesores así como el director provincial de Educación, Formación Profesional y Deportes, Miguel Señor.

Pérez ha destacado la importancia de la educación y de la Formación Profesional. "Es el futuro de nuestra juventud", ha destacado la delegada que ha insistido en que este tipo de competiciones "permite vivir una experiencia única".

La delegada del Gobierno en Ceuta ha realizado una importante reflexión, a colación de una reciente publicación incluida en 'Estudios sobre y desde la frontera' ha trabajado con alumnos de 6º de Primaria con el fin de investigar sobre redes sociales, en la que se reseñaba que la de influencer era la profesión elegida por más de la mitad del alumnado de 6º en Ceuta. Pérez ha señalado que "no todos podemos ser influencers o youtubers".

IMG-20240419-WA0056~2
Cristina Pérez ha recibido a los alumnos ceutíes que participaron en el Spain Skills

Durante el encuentro con los participantes ceutíes en el Spain Skills, Pérez ha recordado que aquella expresión, "quien no vale para estudiar, que vaya a la FP" que se empezó a utilizar en los años 8 cuando se comenzó a implementar esta ruta educativa, "es un grave error". Los datos avalan lo reseñado por Cristina Pérez, puesto que el 70% de los alumnos que concluyen los ciclos educativos de ciertas ramas como Salud, Informática, entre otras, encuentran trabajo.

En este evento, considerado como las olimpiadas de la Formación Profesional, los dieciséis jóvenes ceutíes demostraron su talento y habilidades frente a más de 500 estudiantes de todo el país. Seis centros de la ciudad se presentaron en el campeonato: el IES Almina con seis modalidades de competición y una de demostración; el CIFP nº1 con cuatro modalidades; el IES Abyla con dos modalidades y el IES Luis de Camoens con una modalidad.

Los estudiantes de Ceuta exhibieron sus habilidades en diversas disciplinas, incluyendo carrocería, restauración y bar, peluquería, fontanería, equipos electrónicos, aire acondicionado, pintura de automóviles, panadería y pastelería. Este año, además, se añadieron nuevas modalidades como parafarmacia y escaparatismo, ampliando así el espectro de competencias respecto al año 2022.

Spain Skills, que reúne a estudiantes de Formación Profesional de toda España, es un escenario donde se ponen a prueba y se exhiben las habilidades técnicas y prácticas adquiridas por los participantes durante su formación. Cada año, se suman nuevas especialidades a la competencia, enriqueciendo aún más el abanico de habilidades y conocimientos que se evalúan.

Aunque en esta edición no se obtuvieron medallas, uno de los profesores que acompañó a los estudiantes de Ceuta a Madrid destacó que “la participación en Spain Skills representa una valiosa experiencia de aprendizaje y crecimiento personal para los 16 estudiantes de Formación Profesional de Ceuta, quienes sin duda continuarán demostrando su talento en futuras competiciones”.