Aumento de menores migrantes en Ceuta, ¿un repunte transitorio o un aviso de Marruecos?

El Gobierno va a trasladar este problema a Madrid para que se tomen medidas aunque no ha encontrado el apoyo total de los partidos locales

decenas-de-menores-recien-llegados-a-ceuta-desde-marruecos
photo_camera Muchos de los menores que llegaron a Ceuta durante la crisis migratoria de mayo de 2021 (ARCHIVO)

En las últimas semanas mucho se está hablando en Ceuta sobre el repunte que ha experimentado la entrada de menores migrantes a la ciudad. Según los últimos datos aportados por el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, desde principios de año han accedido a Ceuta 160 menores, sólo en lo que llevamos de febrero 112, a una media de ocho menores por día. Actualmente, la Ciudad acoge a 215 jóvenes extranjeros cuando la capacidad máxima es de 132.

Estos datos han alertado al Gobierno local que se ha mostrado preocupado por la situación y así se lo ha hecho saber a Madrid. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha remitido una carta a su homólogo en el Gobierno central, Pedro Sánchez, en la que solicita un encuentro para abordar los asuntos que resultan más acuciantes para Ceuta. Entre ellos, la intensificación de la presión migratoria.

El Gobierno de Vivas considera "preciso" que el Estado "ponga cuantos medios estén a su alcance" en este asunto. Y esto precisamente es lo que se expuso en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves con la intención de buscar el apoyo de todos los miembros de la Asamblea. Sin embargo, esa unanimidad no se consiguió. Todos los partidos criticaron la iniciativa del Ejecutivo de Vivas, sobre todo Vox. Sin embargo, finalmente, el asunto consiguió los votos a favor del PSOE y MDyC.

La pregunta que muchos se hacen es si este aumento en las entradas de menores es un repunte transitorio o si por el contrario es un aviso por parte de Marruecos y debemos preocuparnos. Si nos dejamos llevar por lo objetivo, estos últimos días se ha podido ver una patrullera marroquí por el espigón fronterizo de Benzú y por la zona del Tarajal.

El propio secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, contestaba a esta pregunta durante su intervención en la sesión plenaria. “Este pleno era innecesario, sobra. Habláis de crisis migratoria, yo hablaría de un repunte que hay que solucionar y eso se ha hecho, ¿cómo? pegando a la puerta del Ministerio y no convocando este pleno que es un paripé”.

Según la exposición de Gutiérrez, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha hablado con el Ministerio de Migraciones y el problema se ha solucionado. “Ambos países se han puesto en contacto y ahí tenemos a dos patrulleros”.

Habrá que esperar unos días para ver si estas cifras de menores migrantes en Ceuta continúan al alza.

Mientras tanto, el Gobierno de Vivas ha pedido al Estado medios para evitar estas entradas así como poder derivar a estos jóvenes a otros puntos de España. De momento, el Ejecutivo local habla de la posibilidad de trasladar a unos 80 menores a la Península a través de la puesta en marcha de un nuevo plan de respuesta a las crisis migratorias.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad