La Ciudad activa un plan de contingencia ante el aumento de las llegadas de menores extranjeros

La decisión se adopta después de que el centro de acogida «La Esperanza» haya sobrepasado los 88 menores residentes, número que se pactó en su día como ocupación idónea. En la actualidad, las instalaciones prestan cobijo a más de 170

Tres menores caminan por las inmediaciones del recinto portuario (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Tres menores caminan por las inmediaciones del recinto portuario (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno de la Ciudad ha acordado la activación de un plan de contingencia para solicitar el auxilio del Ministerio de Infancia y Juventud ante el aumento experimentado durante las últimas semanas en el número de menores extranjeros llegados a Ceuta de manera clandestina. Según informa la Ciudad, la decisión se adopta después de que el centro de acogida «La Esperanza» haya sobrepasado los 88 menores residentes, número que se pactó en su día como ocupación idónea. En la actualidad, las instalaciones prestan cobijo a más de 170 menores.

La activación de este plan de acogida se plantea como el requerimiento de la Ciudad al Ministerio para que se impulse el reparto de menores tutelados en Ceuta a otras comunidades autónomas. La Ciudad espera todavía que 19 de los 36 menores que el último trimestre del pasado año se acordó trasladar a Andalucía salgan de Ceuta con rumbo a su nuevo destino.

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ya alertaba a finales del pasado mes de un incremento del número de menores extranjeros que habían conseguido entrar en la ciudad. Ya entonces, Gaitán habló de la llegada de 24 jóvenes en las tres primeras semanas del mes. Según los últimos datos, hasta una cuarentena podía haber entrado en la ciudad en las últimas 48 horas.

La situación de los menores extranjeros en Ceuta, Melilla y las islas ha vuelto a ponerse de actualidad con la petición formulada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. El político canario ha propuesto establecer, mediante reforma legal, la obligatoriedad de que las comunidades autónomas acepten la acogida de niños y adolescentes extranjeros procedentes de la España extrapeninsular. La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, se ha comprometido a estudiar la iniciativa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad