El Gobierno central se plantea reconsiderar el sistema para la derivación de menores migrantes

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha mostrado abierta a estudiar una propuesta planteada por Canarias. El Gobierno ceutí insistía este martes en la necesidad de reconsiderar el sistema

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (MONCLOA)
photo_camera La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (MONCLOA)

El Ministerio de Juventud e Infancia no descarta estudiar la aplicación de una fórmula «vinculante» y «solidaria» entre comunidades autónomas para la derivación de menores migrantes. Así lo ha asegurado este jueves en una entrevista  a La Sexta la titular del departamento, Sira Rego, en referencia a una propuesta que la comunidad autónoma canaria  tiene previsto elevar al Gobierno.

«Hemos de estar preparados  para dar respuesta a esto, para hacer prevalecer y de alguna manera proteger a los menores, a los niños y niñas que llegan no acompañados en base a los derechos humanos», ha declarado Rego.

La de replantear el actual sistema de derivación de menores no acompañados fue una reivindicación planteada el pasado martes por el consejero de Gobernación ceutí, Alberto Gaitán, durante su comparecencia para valorar la sentencia del Tribunal Supremo que esta semana ha declarado ilegal la devolución de grupos de menores desde Ceuta a Marruecos en el año 2021.

Las declaraciones de la ministra se producen en el contexto de la controversia política generada por esta sentencia.  Rego ha reclamado «tomar nota» de esta resolución judicial para replantear el trato dispensado a los menores migrantes.  «Hay que poner en el centro la cuestión de la protección de la infancia, de la juventud, ampliar derechos, ampliar democracia y trabajar con mucha firmeza en este sentido», ha insistido.

La ministra ha avanzado su intención de impulsar un plan estratégico para la atención de los menores migrantes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad