El Gobierno destinará 30 millones para el traslado de menores migrantes desde Ceuta y Canarias

Este dinero permitirá la atención residencial de 100 menores en el caso de Ceuta
Un agente conduce a un grupo de menores en el recinto del polígono de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Un agente conduce a un grupo de menores en el recinto del polígono de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

El Ministerio de Juventud e Infancia va a proponer a la Comisión sectorial de Infancia y Adolescencia el reparto de 30 millones de euros para el traslado solidario de menores inmigrantes no acompañados llegados a Canarias y Ceuta, con el fin de garantizar su protección y bienestar.

Actualmente el Gobierno de Canarias tutela a más de 5.000 menores no acompañados y Ceuta ha reportado en las últimas semanas la incorporación a su sistema de protección de más de 100 menores de edad. 

Destinando 30 millones de euros se permitirá la atención residencial de 470 menores en el caso de Canarias y 100 en el de Ceuta, ya que la llegada de un número extraordinario de personas, incluidas las de menos de 18 años, a ambos territorios, está generando una situación humanitaria que "excede las capacidades" de los recursos habilitados para asegurar una adecuada atención.

Señala que la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia aprobó en el año 2022 el modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y adolescencia no acompañada, lo que ha permitido establecer unas bases para la colaboración entre territorios, asumiendo un reparto de menores bajo criterios objetivos y fondos vinculados a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Para ejecutar dicho modelo, se aprobó también en la Conferencia Sectorial el Plan de respuesta ante crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023, fundamentado en la cooperación entre administraciones e instituciones, así como en la participación de la sociedad civil, apuntando que el mismo "debe ser flexible y dinámico" para adaptarse a diferentes situaciones.

De forma paralela, para abordar la necesidad de mejora del sistema de contingencia y de derivación de los menores, el Ministerio de Juventud e Infancia ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión Interministerial de Inmigración donde se trabajará para disponer de una partida extraordinaria para reforzar el sistema de acogida de menores.