El senador Abdeselam celebra el acuerdo entre Canarias y País Vasco para el traslado de menores migrantes

El parlamentario ceutí, vocal en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, considera que estos acuerdos han de ser la «dinámica normal» para ayudas a las regiones con mayor presión migratoria

 El candidato al Senado del PP, Hakim Abdeselam, en comparecencia ante los medios en la sede popular de Ainara.
photo_camera El senador Abdelhakim Abdeselam (C.A./ARCHIVO)

El senador por Ceuta Abdelhakim Abdeselam ha celebrado la decisión adoptada por la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta por la que se autoriza el convenio firmado por Canarias y Euskadi para el traslado de 18 menores no acompañados. «La colaboración entre comunidades ha de ser la dinámica normal para ayudar a las regiones que están sometidas a mayor asistencia y acogida de migrantes, como Canarias, Ceuta y Melilla», ha subrayado Abdesalam, a la sazón vocal de la Comisión.

La autorización del acuerdo por el Senado llega después de que la Cámara rechazara por unanimidad una propuesta de Vox que pedía revisar el pacto, argumentando que afectaba a competencias exclusivas del Estado. La ultraderecha pedía que el Senado tuviera la última palabra sobre el convenio, cuyo trámite reclamaba que se formalizase a través del Congreso y de la propia Cámara Alta.  

Los menores beneficiarios del acuerdo alcanzado entre los gobiernos canario y vasco son migrantes en situación de desamparo y sin familiares que puedan asumir su guarda. Cuatro niños y adolescentes llegarán a Álava, siete a Vizcaya y otros siete a Guipúzcoa.

El Senado, en su rol de cámara territorial, tiene la autoridad para aprobar los convenios entre dos o más comunidades autónomas, siempre y cuando sea propuesto por un grupo parlamentario. En caso de que no se presente ninguna propuesta, el convenio se somete directamente a conocimiento del Pleno sin necesidad de decidir sobre su autorización.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad