Vinculan el acercamiento de España a Argelia con el aumento de migrantes llegados a Ceuta este año

La prensa nacional señala que el aumento de la entrada de migrantes irregulares en la ciudad sería la respuesta de Marruecos a su malestar por el anuncio de una visita del ministro de Asuntos Españoles a Argelia

Albares y Burita, durante su encuentro en Rabat (ASUNTOS EXTERIORES)
photo_camera Los ministros de Exteriores de España y Marruecos, durante un encuentro en Rabat (ASUNTOS EXTERIORES)

El diario «La Razón» ha vinculado el incremento del número de migrantes que han entrado en la ciudad en los últimos días a la aproximación de España a Argelia, cuyas relaciones permanecen dañadas desde que el Gobierno de Pedro Sánchez aceptara los términos empleados por Marruecos para justificar sus derechos sobre el Sáhara Occidental. Según el rotativo madrileño, el anuncio de la visita a Argelia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, finalmente suspendida, coincidió con la entrada masiva a Ceuta de migrantes procedentes del país vecino.

Según el último informe quincenal de la inmigración del Ministerio del Interior, que ofrece datos del periodo que media entre el 1 de enero y el 15 de febrero pasados, 342 migrantes entraron en la ciudad frente a los 101 que se contabilizaron en los primeros 46 días del año pasado. Los datos de la Ciudad cifran en 160 el número de menores extranjeros que han accedido irregularmente a Ceuta desde el inicio del año.

El Gobierno municipal ha reclamado al Estado su intervención para dar soporte a la ciudad ante el problema que encarnan estas cifras. El presidente Juan Vivas ha alertado de que los recursos asistenciales para atender a los menores extranjeros han quedado sobrepasados. Según sus estimaciones, las entradas de menores registradas en solo unas semanas han supuesto ya el 95% de las plazas de las que dispone la Ciudad para atenderlos.

El pleno de la Asamblea sacaba adelante esta semana, aunque no por unanimidad, una propuesta por la que la Ciudad solicitaba la solidaridad del Estado para que Ceuta no tenga que asumir en solitario la carga de atender a los menores.