Vivas buscará el apoyo de la Asamblea frente a la crisis de los menores extranjeros

El presidente ceutí mantiene que la ciudad vive una «situación de emergencia». La Ciudad acoge en la actualidad a 240 menores extranjeros. Su capacidad de acogida máxima se limita a 132

menores menas calle
photo_camera Dos menores deambulan por el centro de la ciudad (C.A./ARCHIVO)

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, convocará la próxima semana una reunión extraordinaria del pleno de la Asamblea para recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas a las demandas que el Gobierno planteará para hacer frente a la crisis de los menores. Vivas adopta esta decisión después de constatar que en apenas mes y medio han entrado de manera clandestina en la ciudad 120 menores extranjeros, lo que representa casi el 90% de la capacidad de los recursos asistenciales de acogida. A fecha de hoy, y según datos facilitados por el propio presidente, la Ciudad afronta la obligación de atender a 240 menores extranjeros cuando tan solo dispone de 132 plazas de acogida.

«Es necesaria una acción urgente e inmediata», ha reclamado el político popular como reivindicación al Gobierno central. En la misma línea en la que se viene pronunciando desde hace semanas el Gobierno canario, Vivas ha solicitado que la presión migratoria que padecen Ceuta, Melilla y Canarias se reparta -«de manera justa y equitativa»- entre todas las comunidades autónomas. El presidente ceutí ha demandando «mecanismos vinculantes» para hacer efectiva esa solidaridad.

El Gobierno central estudia en la actualidad la propuesta planteada por el presidente canario, Fernando Clavijo, que pasa por emprender una modificación legal que sirva para obligar a las comunidades autónomas a aceptar a los extranjeros que les sean derivados desde los territorios que soportan una mayor presión migratoria.

«Hace falta unidad política e institucional –ha sentenciado Vivas- Nosotros, actualmente, estamos en una situación de emergencia»

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad