Los apagones en Ceuta: el nuevo “fenómeno meteorológico” sin sanción, ¿hasta cuándo?

Los vecinos de la periferia se preguntan cuánto tiempo vamos a tener que seguir sufriendo estos cortes de luz. El cable eléctrico entre Ceuta y la Península será la salvación, según el Gobierno

 Apagón / Mohamed Ettouileb
photo_camera Uno de los apagones que ha sufrido Ceuta (ARCHIVO)

Los vecinos de la periferia han tenido que sufrir esta semana dos apagones, uno el sábado por la noche y otro el miércoles por la tarde. Apagones que se suman a la larga lista de cortes de luz que se han producido a lo largo de los meses e incluso de los últimos años.

Los afectados están cansados de que siempre sean las mismas zonas de Ceuta las que se quedan sin luz y sobre todo cansados de que no se depuren responsabilidades ni se tomen medidas tajantes al respecto.

Los cortes de luz se están convirtiendo en algo habitual pero estos apagones afectan a comercios, a la vida diaria de las personas. “No se puede consentir en pleno siglo XXI”, lamenta una vecina de la periferia quien critica que siempre se vaya la luz a las horas punta, “para aumentar aún más si cabe el malestar que causan estos incidentes”.

Una vez más, el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha tenido que contestar a preguntas de periodistas sobre este asunto. Ramírez ha asegurado que se ha abierto expediente informativo a Endesa por el apagón del sábado y que éste se debió a un fallo técnico en el grupo 10.

“La empresa ahora deberá dar las explicaciones oportunas sobre el incidente, a partir de ahí los técnicos decidirán si lleva aparejado una sanción o ha sido un hecho fortuito y la empresa no ha tenido responsabilidad”.

Ramírez reconoce, y no es la primera vez, que ninguno de los expedientes abiertos ha finalizado con una sanción administrativa a la empresa eléctrica, “no me consta”.

¿Todos fortuitos para que no se imponga una sanción? “Me baso en lo que los funcionarios y los técnicos de la ciudad me transmiten. Se produce una incidencia en el servicio y el procedimiento es el que es. Si se detecta que ese fallo es por una mala gestión se impondría una sanción pero hasta el momento no ha sido el caso”

Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya!, se pronunciaba tras el último apagón producido destacando la precariedad del sistema eléctrico de la ciudad. “Hoy, nuevamente, una parte importante de Ceuta se queda sin luz. Deberíamos dejar de referirnos a los ‘apagones’ como si fueran un fenómeno meteorológico. Digamos la verdad y hablemos de responsabilidades: si Ceuta no tiene un servicio de alumbrado de calidad es porque más de 20 años de complicidad con la empresa lo han permitido y lo siguen permitiendo”.

Ramírez considera que la solución al problema de las interrupciones del suministro eléctrico pasa por la construcción del cable submarino.

Una opinión que comparte el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien se ha referido a este asunto en el Debate del Estado de la Ciudad celebrado este viernes. “Lamentable la situación de los apagones. No hay derecho que esto ocurra. Hay que emplearse a fondo y estamos trabajando en ello”.

El cable submarino será la inversión más grande realizada en los últimos cien años. Vivas confía en que este proyecto sea una realidad dentro de poco. En ese momento, Ceuta en materia de suministro eléctrico no tendrá limitaciones. “Es el futuro”.

Mientras el cable llega, Vivas ha anunciado que el Gobierno está dispuesto a realizar una Auditoría Externa para comprobar por qué ocurren estos apagones y actuar.