El doble filo de la criminalidad en Ceuta: menos delitos, más violencia

Aunque la tasa de criminalidad en Ceuta ha disminuido en los últimos años, la ciudad registra las tasas más altas de homicidios y delitos sexuales en España, según el Ministerio del Interior

Policía Nacional

El número de homicidios dolosos y asesinatos consumados cometidos en Ceuta entre 2019 y 2023 alcanzó los 17, según revelan las estadísticas sobre criminalidad publicadas por el Ministerio del Interior. El dato se compadece con los ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en 2022 situó a Ceuta como el territorio donde el índice de muertes violentas por cada 100.000 habitantes registró los valores más altos. La tasa para la ciudad se situó en 4,84, por delante de Melilla, que llegó a los 2,36, y lejos de las tres siguientes comunidades autónomas con ratios de muertes más elevadas: Castilla La Mancha (0,9), Andalucía (0,9) y Cataluña (0,8). La media nacional se situó en 0,68. Durante este quinquenio, el número de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa ascendió a 68.

Estas cifras no esconden, sin embargo, que la criminalidad ha caído en la ciudad desde 2019 un 30,7%, un proceso paulatino que solo se interrumpió en 2021 con un incremento del número de delitos cifrado en el 7,3%. El año pasado, las estimaciones del Ministerio del Interior situaron la caída del número de infracciones penales en un 9,4%, un dato que contrasta con el incremento del 5,9% de los delitos registrado en el conjunto del país.

Si en 2019 los delitos cometidos en Ceuta sumaron 4.759, en 2023 la cifra caía hasta los 3.294.

Fuente: Ministerio del Interior
Fuente: Ministerio del Interior

Estos buenos datos quedan oscurecidos si se centra la atención en los delitos sexuales, que han crecido notablemente en el transcurso del quinquenio. Ceuta se situó en 2022 a la cabeza de todas las ciudades y comunidades autónomas españolas en tasa de delitos contra la libertad sexual cometidos por dos o más autores. La ciudad alcanza una tasa de 0,48 delitos cometidos en estas circunstancias por cada 100.000 habitantes, según revela el «Informe sobre delitos contra la libertad sexual en España», del Ministerio del Interior. Las 17 agresiones registradas bajo la autoría de dos o más personas fueron, en todos los casos, agresiones sexuales y abusos, dos de ellos con penetración.

En el plazo de cinco años, el número de violaciones cometidas en la ciudad ha llegado a 22. 2023 cerró con 8 agresiones con penetración cuando en 2019 solo se registró una.

Interior registró en 2022 46 hechos delictivos contra la libertad sexual en Ceuta. Según el estudio, la ciudad figura, en relación al conjunto de las comunidades autónomas, como el segundo territorio español con mayor tasa de este tipo de delitos por cada 10.000 habitantes: 5,5. Solo Baleares (7,8) y Canarias (5,3) presentan tasas superiores. La comparación con el resto de provincias sitúa a Ceuta en tercer lugar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad