Ceuta, tres lustros después: menos residentes, más personas viviendo solas

Una proyección elaborada con datos oficiales estiima que la ciudad perderá el 8,9% de su población en el transcurso de los próximos tres lustros. El número de hogares se reducirá y aumentará el de personas que vivan solas

Viandantes, en el Paseo del Revellín (C.A.)
photo_camera Viandantes, en el Paseo del Revellín (C.A.)

El campeón del mundo del Mundial de España, Portugal y Marruecos habrá caído en el olvido. La Agenda 2030 de Desarrollo sostenible ya habrá cumplido sus objetivos o pasado a la historia como un intento fracasado. La conmemoración del centenario de la Guerra Civil ya habrá quedado atrás.

No hay pronósticos suficientemente atinados ni medios para confeccionarlos que a tres lustros vista permitan si quiera imaginar cómo será la Ceuta del futuro. La estadística puede ayudar, sin embargo, un poco.

Según una proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ceuta habrá visto mermada su población en un 8,9% para el año 2037. El trabajo del INE no constituye una predicción, pues su objetivo no es el de determinar cuál es la evolución más probable sino, tan solo, el de establecer las hipótesis de comportamiento futuro de los parámetros demográficos.

Con todo, el ejercicio de anticipación resulta ilustrativo. Según este, los más de 81.000 residentes en Ceuta en la actualidad se habrán visto reducidos a 75.205. La tendencia es justo la contraria a la que el INE prevé para el conjunto del país. En tres lustros, la población española habrá crecido en 4.236.335 habitantes hasta superar la barrera de los 51 millones.

Las defunciones en España serán superiores a los nacimientos, un saldo vegetativo negativo que se compensará con la llegada de migrantes. Ceuta, Melilla, Galicia, Asturias, Extremadura y Castilla y León serían los únicos territorios españoles que perderían población.

 

Más solos

Una de las consecuencias de estos movimientos demográficos que subraya esta hipótesis es la del incremento de personas que, transcurridos tres lustros, vivirán solas en Ceuta: de las 6.011 que se estima lo hacen en 2023 pasarán a convertirse en 7.254 en 2037. También crecerá el número de los hogares con dos miembros, mientras caerán los constituidos por 3, 4 y 5 o más personas. El tamaño de los hogares proyectado para aquel año será de 2,71 personas. En la actualidad se estima en 2,97.

En España, el tamaño medio del hogar pasaría de las 2,48 actuales a 2,36 personas.

Todo ello en un contexto de envejecimiento de la población. El INE estima que en 2035 la población mayor de 65 años supondrá en España  el 26% del total. En la actualidad constituyen el 20,1%. En 2050 serán el 30,4%.