Ceuta ensaya su respuesta ante un posible terremoto

La Unidad Militar de Emergencias organiza un ejercicio del 18 al 22 de septiembre para evaluar la coordinación y la eficiencia de los equipos de intervención ante una situación de nivel 2

UME

Ceuta será escenario de un simulacro de emergencia por terremoto del 18 al 22 de septiembre. La Unidad Militar de Emergencias (UME) organiza este ejercicio para evaluar la coordinación y la eficiencia de los equipos de intervención ante una situación de nivel 2. En el simulacro participarán los medios de la Ciudad, la Delegación de Gobierno, la Comandancia General y la UME.

simulacro

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se instalará en la ciudad y desde allí se dirigirá la respuesta a las múltiples incidencias provocadas por el seísmo. El PMA integrará a los servicios de emergencias de las distintas administraciones e instituciones implicadas.

Las actividades previstas para el simulacro abarcan el mando y control de la emergencia desde el PMA, la gestión de la crisis desde el puerto, los rescates en altura, los reconocimientos subacuáticos de infraestructuras, las labores de búsqueda y rescate en espacios confinados y en superficie acuática y la utilización de perros adiestrados para localizar a las víctimas.

¿Qué es un simulacro de emergencia?

UME

Un simulacro de emergencia es una actividad que se realiza para ensayar y evaluar la capacidad de respuesta ante una situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata. Los simulacros de emergencia tienen como objetivos principales:

  • Verificar la efectividad de los procedimientos de actuación establecidos en el plan de emergencia de una organización o instalación.
  • Comprobar el funcionamiento y el mantenimiento de los medios y recursos disponibles para afrontar la emergencia, tanto humanos como materiales.
  • Capacitar y entrenar al personal encargado de poner en práctica las medidas de autoprotección, primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación.
  • Detectar y corregir posibles fallos, deficiencias o áreas de mejora en el plan de emergencia.
  • Sensibilizar y concienciar a los trabajadores, usuarios y visitantes sobre la importancia de la prevención y la autoprotección.

Los simulacros de emergencia se basan en la simulación o imitación de unas posibles situaciones de riesgo, como por ejemplo un incendio, un terremoto, una inundación, un atentado, etc. Estas situaciones se plantean como escenarios hipotéticos que ponen a prueba la actuación de los equipos de intervención y la coordinación entre ellos y con otros servicios externos, como bomberos, policía, protección civil, etc.

UME

Los simulacros de emergencia se deben planificar con antelación, teniendo en cuenta el tipo y la magnitud de la emergencia que se quiere simular, los objetivos que se persiguen, los participantes que intervienen, el lugar y el momento en que se realiza, los medios y recursos que se emplean, etc. También se debe informar a las autoridades competentes y a las personas afectadas por el simulacro, para evitar confusiones o alarmas innecesarias.

Los simulacros de emergencia se deben realizar periódicamente, según lo establecido en el plan de emergencia o en la normativa aplicable. Después de cada simulacro se debe hacer una evaluación del mismo, analizando los datos recogidos, las incidencias ocurridas, las opiniones y sugerencias de los participantes, etc. Así se podrá obtener un informe con las conclusiones y las recomendaciones para mejorar el plan de emergencia y la preparación ante posibles situaciones reales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad