La CNMC propone liberalizar las conexiones de banda ancha entre Ceuta y la Península

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considera que hay suficiente competencia en el mercado de las líneas alquiladas troncales, que usan los operadores para completar su red

panoramica vista ceuta

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha planteado eliminar las restricciones que pesan sobre Telefónica en el mercado de las líneas alquiladas troncales, que son las conexiones de banda ancha de altas prestaciones y capacidad que los operadores se prestan entre sí para completar tramos de su red troncal.

Según ha informado el organismo en un comunicado, esta propuesta afecta a nueve rutas de cables submarinos que conectan Ceuta y Melilla con la Península y las que conectan las islas menores de los archipiélagos balear y canario con las islas de mayor tamaño. En estas rutas, Telefónica está obligada a ofrecer a otros operadores líneas troncales de alta capacidad a precios fijados por la CNMC.

La CNMC ha explicado que ha analizado este mercado y ha constatado que se ha producido un aumento de la competencia tanto en el mercado minorista como en el mayorista. En el mercado minorista, se han desplegado redes de banda ancha de nueva generación, en especial de fibra, en estos territorios. En el mercado mayorista, se han instalado o se van a instalar nuevos cables submarinos alternativos en todas estas rutas, excepto en la que une La Gomera con El Hierro.

Por ello, el regulador ha propuesto desregular estas nueve rutas y retirar las obligaciones vigentes de Telefónica en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la resolución definitiva, que se someterá a consulta pública durante un mes. La CNMC ha asegurado que realizará un seguimiento de la evolución del mercado y que aplicará el derecho de competencia ex post en caso de que se detecten conductas anticompetitivas.