Cómo se enfrenta Ceuta a un terremoto: un simulacro multirriesgo lo pone a prueba

El simulacro plantea varios supuestos de riesgo sísmico e inundaciones que pondrán a prueba los procedimientos de activación, despliegue y actuación de todos los recursos factibles de ser empleados en la resolución de la emergencia

UME
photo_camera UME

Ceuta acoge un simulacro multirriesgo de sismo e inundaciones. Del 18 al 21 de septiembre, la ciudad será el escenario de un ejercicio de coordinación entre las diferentes administraciones y organismos civiles y militares para hacer frente a una emergencia. El simulacro forma parte del convenio bienal que la Consejería de Presidencia y Gobernación tiene con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y tiene como objetivo consolidar la integración de todas las capacidades del sistema de Protección Civil y Emergencias local, autonómico y estatal.

El ejercicio plantea varios supuestos de riesgo sísmico e inundaciones que pondrán a prueba los procedimientos de activación, despliegue y actuación de todos los recursos factibles de ser empleados en la resolución de la emergencia. Entre los escenarios previstos, se encuentran los siguientes:

  • Rotura de una presa: se activará la alarma de sirenas en el embalse del Infierno para comprobar la nueva megafonía instalada y se enviará un aviso masivo a la población de las barriadas de Postigo y Loma Larga mediante el Teléfono de Emergencias 112, autorizado por el Área de Emergencias y Protección Civil.
  • Caída total del sistema de telecomunicaciones: el principal reto será mantener la comunicación y coordinación efectiva usando sistemas alternativos, como Tetra VHF HF. En este caso, se evaluará al personal del 112 por el riesgo de colapso del polifuncional, trasladándolo al edificio del 54.
  • Centro de atención a damnificados de larga duración: atendido por personal de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Colegio Oficial de Psicólogos, Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ceuta y Policía Nacional.
  • Accidente de helicóptero en el exterior del helipuerto (AENA): intervendrán los bomberos del helipuerto, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), PECO de la Delegación del Gobierno de Protección Civil, Colegio Oficial de Psicólogos, Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Policía Nacional, 061, Policía Portuaria y forense.
  • Búsqueda en grandes áreas y rescate vertical: con el apoyo de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, la Unidad Canina y el SEIS.

La jornada del miércoles 20 será la más intensa del simulacro (la Ciudad pide a la población que no se alarme si ese día observa sirenas y movimiento de vehículos de emergencia o militares). El Puesto de Mando Avanzado de la Ciudad se instalará mañana martes, día 19, junto al del acuartelamiento Pardo de Santayana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad