El Gobierno aprueba fondos sociales para Ceuta

Las actividades subvencionadas irán dirigidas a la atención de personas en situación de especial vulnerabilidad en cada de las comunidades o ciudades autónomas

Ayuntamiento
photo_camera Ayuntamiento de Ceuta (Archivo)

El Gobierno, a instancias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha aprobado una significativa asignación de fondos para Ceuta con el objetivo de subvencionar actividades de interés social. Esta decisión representa un incremento respecto a los fondos recibidos el año pasado y se enmarca en un contexto más amplio de aumento de la inversión social en comunidades y ciudades autónomas.

Los fondos provienen del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Sociedades del año 2021. Este año, por primera vez, el 80% del total de los fondos recaudados del 0,7% se destinará a las comunidades y ciudades autónomas, en línea con un acuerdo alcanzado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y el SAAD en junio de 2021.

La asignación de estos fondos tiene como objetivo principal cubrir las necesidades específicas de asistencia social, especialmente dirigidas a personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad.

Este incremento en la asignación de fondos se debe en parte a la recuperación económica tras la crisis de la pandemia en 2020. La cantidad a distribuir se basa en la recaudación del ejercicio fiscal de dos años antes del presente, lo que refleja una mejora en la situación económica general.

El reparto de estos fondos se ha realizado de acuerdo con lo pactado entre el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades y ciudades autónomas en el Consejo Territorial el pasado mes de junio de 2021. Entre otros criterios, se garantizó a Ceuta, Melilla y La Rioja el porcentaje que se venía aplicando en los años anteriores y un aumento mínimo del 5% al resto de las autonomías con respecto a los fondos percibidos el año pasado.