EN DEFENSA DE FERNÁNDEZ CUCURULL

El PP dice que los marroquíes "no tienen voluntad" de arreglar el problema fronterizo

Los populares emiten un comunicado en defensa de la gestión del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, en el que subrayan que el retraso en la apertura del paso de El Tarajal II obedece a la falta de acuerdo con Marruecos. 

La secretaria general del PP, Yolanda Bel/ ANTONIO SEMPERE
La secretaria general del PP, Yolanda Bel/ ANTONIO SEMPERE

La ejecutiva del Partido Popular ha salido en defensa del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, un día después de que el grupo parlamentario Caballas solicitara al pleno de la Asamblea su reprobación por su gestión de los problemas ocasionados por los colapsos de tráfico que aquejan al entorno fronterizo.

Los populares califican de “insultos” las críticas que los diputados de la oposición dedicaron durante la sesión plenaria a Fernández Cucurull. “El problema existe y hay que encontrar una solución viable, sin engañar, sin cuentos, sin demagogias, sin tergiversar, que es lo que hace Caballas y su portavoz Juan Luis Aróstegui cada vez que tienen ocasión”, replica el PP en un comunicado.

Los conservadores censuran la actitud de las autoridades marroquíes, a quienes reprochan carecer de voluntad para avanzar en una solución. Para sostener su argumento, los populares recurren a un símil que identifica la conducta de marroquíes y españoles con un matrimonio: “Si el que está al otro lado no tiene voluntad de que esto se arregle, difícilmente podremos avanzar en una solución satisfactoria; por poner un ejemplo, es como si en un matrimonio uno de los cónyuges quisiera continuar con el mismo y el otro no, difícilmente podrían continuar conviviendo juntos”.

En su nota, el PP atribuye a la falta de acuerdo con Marruecos el retraso en la apertura del paso fronterizo de El Tarajal II.

El incremento de la población en la provincia de Tetuán, que cifra en un 300% durante la última década y las diferencias de renta entre uno y otro lado de la frontera son alguno de los factores que el PP aduce para explicar las causas de los frecuentes colapsos de tráfico. “El nuevo Gobierno tiene previsto mejorar las infraestructuras y las inmediaciones de la frontera, la previsión y sobre todo la financiación así lo corroboran, estableciendo una frontera más grande con capacidad de absorber la creciente población de Tetuán que nos visita”, aseguran los conservadores en su comunicado.