Desierto el concurso de asistencia en tierra del helipuerto de Ceuta

Casi una veintena de empresas mundiales pujaban en el mayor concurso de 'handling' de Aena y sólo el lote Ceuta-Algeciras ha quedado sin puja

Helipuerto

El concurso público de Aena para el servicio de asistencia en tierra a terceros (handling) en los helipuertos de Ceuta y Algeciras ha quedado desierto tras el cierre de las ofertas este martes. Se trata del único lote que no ha recibido ninguna propuesta en el macroproceso de selección que ha convocado la gestora aeroportuaria para renovar 41 licencias en 43 aeropuertos de su red, con un valor cercano a los 5.000 millones de euros para los próximos siete años.

El consejo de administración de Aena ha resuelto este martes el concurso, que es el mayor del mundo en su categoría, y que ha contado con la participación de casi una veintena de compañías de todo el mundo. Los servicios de handling generan 22.000 empleos y en 2019 facturaron 690 millones de euros, según fuentes de Aena.

Entre los resultados más destacados, Iberia perderá el servicio a terceros en ocho grandes aeropuertos: Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Sin embargo, mantendrá el de Madrid, el más importante de España, y otros siete más. Además, se ha adjudicado 21 licencias en aeropuertos de menor tamaño.

Iberia tiene actualmente el 35 % del mercado de handling propio (autohandling), del cual un 27 % lo presta al grupo IAG (al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) y un 8 % lo ofrece a otras aerolíneas. Tras este concurso, su cuota se reducirá al 31 %, según Aena.

A pesar de la pérdida de esos aeropuertos, Iberia podrá seguir atendiendo a las compañías del grupo IAG mediante el autohandling.

Las fuentes de Aena han valorado positivamente las ofertas de Iberia en cada aeropuerto, aunque han reconocido que han quedado por debajo de las de sus competidores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad