El Sindicato Médico de Ceuta acusa al Ingesa de desatender a los facultativos y a los pacientes

El SMC desafía a Lopera y asegura que hay médicos dispuestos a trabajar en Ceuta, pero que el Ingesa no les atrae y señala las desventajas que tienen los médicos en Ceuta respecto a los de la península

 

Los médicos especialistas, durante la concentración que han protagonizado hoy ante las puertas del Hospital Universitario (C.A.)
photo_camera Los médicos especialistas, durante una concentración (Archivo)

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha respondido a Jesús Lopera, director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), quien afirmó que esta administración tiene recursos para contratar especialistas, pero que los médicos no quieren venir a Ceuta. El SMC ha aclarado que hay médicos disponibles, pero que el Ingesa no les ofrece incentivos para trabajar en la ciudad autónoma.

El SMC ha señalado algunas de las desventajas que sufren los médicos de Ceuta respecto a los de la península:

  • Cobran las guardias más bajas de España.
  • Reciben 12 veces menos ayudas en educación que en Baleares o la mitad de ayuda a enfermedades que en otras comunidades.
  • No tenían acceso a una formación acreditada hasta hace poco, lo que les desanimaba a seguir formándose o a quedarse en Ceuta.

El SMC ha exigido que se aplique el título de “difícil cobertura médica” y que se implementen medidas para atraer y retener a los facultativos. Ha responsabilizado al Ingesa y al Ministerio de Sanidad de la falta de acción. Ha denunciado que los médicos de Ceuta están sobrecargados, con menos personal y asumiendo pacientes de otras especialidades. Ha recordado que en los últimos siete meses se han marchado casi diez especialistas del Hospital Universitario de Ceuta.

El SMC ha valorado que la razón por la que los médicos no vienen o se van de Ceuta es porque "están peor que en el resto de España. Ha advertido que esto afecta al sistema sanitario y a los pacientes. Ha recordado que la Unión Europea ha calificado la sanidad ceutí como la peor de España y con la menor ratio de médicos por habitantes.

El SMC ha mostrado su total discrepancia con Lopera cuando dice que se cierran las agendas de especialistas por falta de médicos. Ha recordado que por la Ley de transparencia y los derechos de los pacientes el Ingesa no debería cerrar las agendas ni pedir a los pacientes que vuelvan otro día. Ha criticado que esto solo sirve para ocultar las listas de espera en el informe anual del Ministerio de Sanidad, donde se compara a las comunidades. Ha afirmado que la realidad es muy distinta para los pacientes.

El SMC ha reiterado que los responsables y solucionadores de esta situación son el Ingesa y el Ministerio de Sanidad, quienes gestionan la sanidad en Ceuta.