UGT amenaza al Gobierno con convocar protestas entre los trabajadores de la Ciudad en Navidad

El sindicato arremete  contra CCOO, al que acusa de haber ejercido una actitud «dictatorial» durante su etapa al frente del Comité de Empresa de la Ciudad y de defender los intereses del Gobierno

El sindicalista Antonio Ramírez, durante la rueda de prensa ofrecida este martes (C.A.)
photo_camera El sindicalista Antonio Ramírez, durante la rueda de prensa ofrecida este martes (C.A.)

UGT promoverá movilizaciones entre los trabajadores municipales durante la Navidad si el Gobierno de la Ciudad no hace un gesto para acordar con los sindicatos una salida a sus reivindicaciones. El secretario general de la sección sindical de UGT en la Ciudad, Antonio Ramírez, ha precisado este martes en rueda de prensa que su organización exigirá al Gobierno  propuestas satisfactorias para revitalizar los planes de pensiones de los empleados públicos, el plan de jubilación y el pago de indemnizaciones a los trabajadores que han concluido sus carreras profesionales.

Ramírez ha exigido un «movimiento exacto» al Gobierno de la Ciudad para evitar las protestas. En concreto, el sindicalista ha reclamado al consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, que impulse los pagos de los planes de pensiones correspondientes a este año. «El Gobierno dice que sí nos va a ingresar el dinero del plan de pensiones, que está en los Presupuestos de 2024, y eso es cierto, pero también estaba en los de 2021, 2022 y 2023…», ha protestado el sindicalista. El portavoz de UGT ha anunciado la disposición de su organización a involucrar  a CCOO y CSIF en la convocatoria de estas protestas si, finalmente, se considerara necesario llegar a ello.

El sindicalista ha dedicado contundentes ataques al Gobierno de la Ciudad, al que ha acusado de «engañar» a los trabajadores y recurrir a «cuentos chinos» para eludir sus responsabilidades. Ramírez ha armado estas críticas contra el Gobierno alrededor de una intensa andanada de reproches dirigida a CCOO.

Las censuras a CCOO llegan tras las elecciones sindicales celebradas la pasada semana. Ramírez ha acusado a CCOO de promover una campaña electoral «sucia e infame» y de acomodarse a los intereses del Gobierno municipal. «Lo único que les ha faltado es que les pusieran una consejería en el Gobierno», ha ironizado el ugetista, que se ha referido a CCOO como «mascota» del Gobierno..

Ramírez ha acusado a CCOO de «amenazar sutilmente» a los trabajadores interinos de la Ciudad que figuraban en las listas de UGT a las elecciones. «Recurre a las mismas técnicas que los sindicatos de ultraderecha: el bulo y la falsedad –ha acusado el sindicalista- Me da pena que un sindicato como CCOO haya llegado a este punto de degradación».

El responsable de la sección sindical de UGT ha insistido en vincular a CCOO con el Gobierno e, incluso, le ha asignado parte de la responsabilidad de que los Presupuestos Municipales de 2024 recojan partidas para financiar un incremento del 45% en los salarios de los miembros del Ejecutivo. «Le digo alto y claro al Gobierno que tiene dos opciones: o puede seguir apoyándose en CCOO o puede hacerlo en el conjunto de las fuerzas sindicales, ellos verán», ha advertido Ramírez.

 

CCOO perderá la presidencia del Comité de Empresa

UGT y CSIF ya se encuentran en conversaciones para pactar la presidencia del Comité de Empresa de la Ciudad que hasta ahora ostentaba CCOO. El sindicato perdió su mayoría en las pasadas elecciones.

Según ha reconocido Ramírez, el entendimiento entre UGT y CSIF, aunque todavía no esté plasmado en un acuerdo, no resultará «problemático». El ugetista ha acusado a CCOO de mantener una «actitud dictatorial» durante su presidencia al frente del Comité de Empresa.