La DGT advierte de los cambios que los conductores deberán tener en cuenta desde julio

Los nuevos coches matriculados deberán incorporar obligatoriamente una serie de sistemas avanzados de ayuda a la conducción

coches

La Dirección  General de Tráfico (DGT) ha advertido de que a partir del próximo 6 de julio todos los vehículos nuevos matriculados deberán incorporar obligatoriamente una serie de «adas» (sistemas avanzados de ayuda a la conducción»). Los «adas» son un conjunto de innovadoras soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de otros ocupantes de la vía, incluidos peatones y ciclistas, además de mejorar la experiencia al volante.

La nueva normativa incluye la obligación de incluir un aviso de salida o cambio involuntario de carril, un control de crucero adaptativo, un asistente de parada de emergencia, , el aviso de colisión frontal y, por último, la frenada de emergencia automática.

 

Alerta de Cambio involuntario de Carril (LDW-Lane Departing Warning)

Este sistema sirve para avisar al conductor de que está perdiendo la trayectoria del coche y se está saliendo del carril, ya sea en una autopista, autovía o carretera. Para ello utiliza cámaras o sensores cuyos datos son analizados por el vehículo que, en caso de necesidad, alerta al conductor de la situación por medio de señales luminosas, acústicas o hápticas (vibración sobre el volante o el asiento).

 

Sistema de Frenada de Emergencia EBA (Electronic Brake Assist)

Es un asistente desarrollado con el fin de acortar al máximo la distancia de frenado, asociado para tal fin al ABS y al Control de Estabilidad, elementos ambos obligatorios en todos los coches desde 2003 –en el caso del primero– y desde 2014 –en el del ESP.

El sistema BAS o EBA asegura que la frenada se realice con la intensidad necesaria para detener el coche reduciendo al máximo la distancia. Mide la intensidad con la que el conductor pisa el pedal del freno a la vez que la velocidad con la que se libera el acelerador para detectar si se está ante una situación de inminente peligro. Cuando percibe esa situación de riesgo, el asistente entra en funcionamiento.

 

Control de crucero adaptativo (ACC)

Mantiene la velocidad programada de manera continuada cuando está activado. Además, frena y acelera el vehículo para adaptarse al tráfico. Ofrece confort y seguridad en viajes largos. Además, puede funcionar en combinación con el Sistema de Detección de Señales, controlando, así, la velocidad máxima de forma autónoma.

 

Aviso de Colisión Frontal (FCW)

Si el coche detecta la probabilidad de una colisión frontal inminente, alerta al conductor. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas y otros objetos

 

Asistente de Parada de Emergencia

Cuando el sistema detecta que el conductor no está dando respuesta a las diferentes situaciones de tráfico, a través de los mandos del vehículo, se empiezan a desplegar una serie de avisos sonoros y luminosos para llamar la atención del conductor; si este no reacciona, el sistema detiene el vehículo en una zona segura. El sistema también activa las luces de emergencia y la llamada de emergencia.

Más en Otras noticias
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad