La justicia marroquí endurece las penas de 13 migrantes de la tragedia de Melilla

La condena endurecida responde a delitos de tráfico de personas, residencia ilegal en Marruecos, violencia contra las fuerzas públicas, desobediencia y daño a bienes públicos.
3HVIYEXV6XY77ZGCCMBBIA3IHU

La justicia marroquí aumentó de dos años y medio a tres años de cárcel las penas para trece personas migrantes detenidas durante el intento de cruce a la ciudad española de Melilla del pasado 24 de junio, en el que murieron al menos 23 migrantes.

Según su abogado, Mbarek Buirek, la condena endurecida del tribunal de apelación de Nador, localidad del sureste marroquí fronteriza con Melilla, responde a delitos de tráfico de personas, residencia ilegal en Marruecos, violencia contra las fuerzas públicas, desobediencia y daño a bienes públicos.

El tribunal dictó la condena este lunes y la aumentó como ya hizo con decenas de detenidos más el 24 de junio y en los días previos.

Alrededor de 80 personas, la mayoría sudanesas, han sido procesadas o condenadas por la justicia marroquí tras ser detenidas en el contexto de este salto de la valla en el que participaron unos 1.500 emigrantes.

De ellos, medio centenar fueron sentenciadas a menos de un año de cárcel en primera instancia, pero el tribunal de apelación de Nador endureció sus penas y las aumentó hasta los 3 años de prisión.

A ello hay que añadirle el endurecimiento de penas decidido este lunes por el mismo tribunal, por los mismos delitos por los que fueron ya condenados en primera instancia, entre los que figuran el de "participar en una banda criminal que tiene como objetivo organizar y facilitar la entrada y salida de personas en el territorio nacional de forma clandestina y habitual".

El 24 de junio, unos 1.500 migrantes intentaron cruzar a la ciudad española desde Marruecos y 133 lo consiguieron. Otros 470 pisaron suelo español pero fueron devueltos en ese momento a Marruecos por las autoridades españolas sin respetar "las garantías legales", según el Defensor del Pueblo español.

En el intento, al menos 23 personas murieron por aplastamiento y por los gases y golpes de la policía, y tras lo ocurrido centenares fueron detenidos por las autoridades marroquíes, trasladados a otras ciudades del país lejos de Melilla y liberados allí. 

Más en Otras noticias
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad