El Gobierno ampliará las ayudas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares de la periferia

La oposición recuerda al Ejecutivo que no se ha construido ni una sola VPO en 10 años y las 90 que ha empezado el Gobierno central están paralizadas. 

Hace diez años que no se construye una VPO en Ceuta, una carencia a la que se une que un 40% de los ceutíes vive al borde del abismo de la pobreza y muchos ocupan una infra-vivienda. “Es necesario someter a debate la escasez de vivienda que sufren miles de familias ceutíes, en concreto las que hacen su vida en infra-viviendas”, ha abogado el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, que proponía al Gobierno ayudar a esas familias a tener una vivienda digna propiciando que puedan rehabilitarlas. Una propuesta que, finalmente, ha contado con el apoyo de PP, PSOE y MDyC y la abstención de Vox.

“No tenemos derecho a condenar a las personas más vulnerables a buscarse la vida”, ha reprochado el localista. Ceuta Ya considera que es necesario someter a debate en este pleno la situación de miles de familias ceutíes “que sufren de manera directa las consecuencias de la escasez de vivienda, y para los que nunca se busca una solución”. “Nos estamos refiriendo a todas aquellas familias que hacen su vida en viviendas unifamiliares, preferentemente en barriadas periféricas, en condiciones enormemente precarias. Son viviendas muy modestas con enormes carencias, construidas con mucho esfuerzo, mucho sacrificio, mucha ilusión; pero con muy pocos medios. Y allí viven muchos conciudadanos para los que no somos capaces de ofrecer alternativas”.

La propuesta de Ceuta Ya! pasa por diseñar un Plan de Rehabilitación y Reforma de Viviendas unifamiliares ubicadas en las barriadas periféricas. Este Plan, basado en la concesión de subvenciones y ayudas para su ejecución por los beneficiarios, y contendría los requisitos materiales exigibles a las viviendas; así como los requisitos de acceso a las familias, los importes de las ayudas y el procedimiento para su correcta ejecución. El Plan, según la propuesta, sería sometido a la consideración del Pleno durante el año 2022, y contaría con su correspondiente dotación presupuestaria a partir del ejercicio 2023.

El Gobierno, a través del consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, se ha comprometido a incluir estas viviendas unifamiliares en los próximos programas de rehabilitación de viviendas, uno de ellos en marcha (dotado de 1,4 millones) y otro en ciernes (con 3,2 millones). Además, ha explicado Ramírez, se destinarán a este objetivo otros 1,7 millones de euros de los fondos europeos y todo ello tendrá su reflejo en los Presupuestos de 2023. “Le ruego que sea verdad y esta sea una de las propuestas que se apliquen y tenga su reflejo en los presupuestos de 2023”, ha pedido Mustafa tras el anuncio del Gobierno de su voto favorable.

Desde MDyC recordaron que el debate va más allá. Recuerdan que Emvicesa tiene registradas a miles de familias demandantes de vivienda. “La realidad es incontestable. En Emvicesa están registradas 6.000 personas demandantes de vivienda, gente que no tiene donde hacer un proyecto de mi vida en esta ciudad. El PP lo sabe desde que llegó el señor Vivas. Solo en esta legislatura no han querido poner ni un euro para construir vivienda y se lo hemos pedido presupuesto tras presupuesto, pero prefieren buscar excusas que soluciones”.

Para Vox conviene no olvidar la imputación de Mohamed Alí, presidente de la desaparecida coalición Caballas, en el caso Emvicesa y lamentó que la propuesta de Ceuta Ya! se limite a la periferia, olvidando el centro. “Menos mal que se acuerda usted de los problemas del centro y del hombre hetero”, ironizó en respuesta Mohamed Mustafa.

Los dos partidos localistas también aprovecharon para reprochar al PSOE su escasa aportación en en este capítulo, con solo un proyecto de 90 VPO en Loma Colmenar. Un proyecto paralizado tras el abandono de la empresa adjudicataria. “Paralizado, no suspendido”, puntualizó el portavoz socialista, Juan Gutiérrez, explicando que la empresa adjudicataria se ha retirado por el precio de los materiales. “Pero se va a volver a licitar y tendremos noticias de aquí a unos meses”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad