La Asamblea instará al Gobierno central a que enfrente la crisis del sistema de salud ceutí

El pleno de la Cámara ha aprobado una propuesta de MDyC que ha sido apoyada por todos los grupos políticos, excepto por el PSOE, cuyos diputados se han abstenido

Fátima Hamed, en un momento del pleno (ALEJANDRO CASTILLO)
photo_camera Fátima Hamed, en un momento del pleno (ALEJANDRO CASTILLO)

La Asamblea ha acordado instar al Ministerio de Sanidad a que adopte las medidas necesarias para acabar con las deficiencias y carencias que presenta el sistema de salud en Ceuta. La medida, que ha salido adelante con el voto favorable de PP, Vox, MDyC y Ceuta Ya! y la abstención del PSOE, nace de una propuesta planteada por la diputada de MDyC, Fátima Hamed.

La portavoz de la formación localista ha defendido su iniciativa con un discurso en el que ha advertido de la continua fuga de profesionales médicos cuyas vacantes no se ocupan ante la pasividad de las autoridades competentes. « Al menos una decena de especialistas desde marzo han dejado sus funciones –ha protestado Hamed- No existe un plan a largo plazo para suplir esa pérdida de facultativos».

La diputada ha lamentado que, dada esta situación, los médicos se hayan visto  obligados a secundar una huelga que se prolonga durante ocho meses y que se salda ya con la cancelación de más de 12.000 consultas y 400 intervenciones quirúrgicas programadas.

La propuesta de MDyC ha obtenido el respaldo de PP, Vox y Ceuta Ya!, cuyos portavoces han coincidido en el diagnóstico aportado por Hamed. La diputada de la formación localista ha apelado directamente al portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, a quien ha reclamado que medie ante la Administración central para solucionar los problemas de la sanidad pública. «Haga todo lo que esté en su mano para que la situación sanitaria en Ceuta acabe con las penurias de todos los ciudadanos que van a recibir atención médica en esta ciudad», ha requerido la diputada al socialista.

 

El PSOE califica de «política» la huelga de los médicos

La alusión directa al portavoz municipal del PSOE ha encontrado la respuesta de Gutiérrez, quien han encomiado la gestión de la sanidad pública desarrollada por el Gobierno de Pedro Sánchez. «Desde 2018 se ha acometido la transformación y la apuesta más grande de la historia de la sanidad pública ceutí», ha sentenciado Gutiérrez.

El socialista ha desglosado una larga nómina de inversiones ejecutadas por Ingesa desde hace cinco años, entre las que ha citado la remodelación del centro de salud de El Tarajal, la próxima apertura de una sala hemodinámica o las nuevas instalaciones de la resonancia magnética.

Gutiérrez ha llegado a asegurar que la huelga convocada por el Sindicato Médico es «una huelga política». Según el socialista, ninguno de los 157 médicos de Ingesa secunda la movilización desde el 10 de abril mientras que los especialistas no lo hacen desde hace cuatro meses.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad