Ramírez asegura que la adjudicación de las 22 VPO vacías está próxima

El portavoz del gobierno afirma que la convocatoria de la Comisión Local de Vivienda, de la que depende el proceso de entrega de los pisos, no se demorará y reconoce que hay "más de 6.000" peticiones de domicilios de protección pendientes de respuesta.

 

 Alejandro Ramírez durante el Pleno de Control. /Alejandro Castillo
photo_camera Alejandro Ramírez durante el Pleno de Control. /Alejandro Castillo

La adjudicación de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que quedan vacías en las promociones de Serrano Orive y Padre Feijóo está más cerca. Al menos, así lo aseguró, tras interpelación del PSOE, el portavoz del gobierno, Alejandro Ramírez, que adelantó que próximamente se celebrará la Comisión Local de VIvienda lo que habilitará el proceso para entregar los 22 pisos disponibles en ambas zonas Asimismo, el consejero de Fomento reconoció que las solicitudes de domicilios protegidos ascienden "a más de 6.000".

La pregunta del representante socialista Juan Gutiérrez buscaba clarificar cuántas viviendas sociales permanecen cerradas y sin entregar en Ceuta, cuál es el plan para ponerlas a disposición de los vecinos y cuántas demandantes de VPO quedan pendientes en la actualidad.

Comenzó su respuesta Ramírez sacando pecho de su plan para construir, colaboración público-privada mediante, entre "400 y 500 viviendas, con una inversión de 18 millones de euros, en los próximos cuatro años". Es decir, lo solicitado por MDyC para la aprobación de los presupuestos y que ya aparece en las cuentas aprobadas la pasada semana.

Sí reveló el portavoz del Gobierno avances en la negociación para la cesión a la Ciudad del suelo de los acuartelamientos Fischer y Fuentes Pila: "Ya se ha recibido el primer pago del Ministerio de Política Territorial que nos habilita a iniciar las distintas fases que nos permitan cumplir con el convenio firmado con Defensa para la entrega de ese espacio, un 8% del suelo de Ceuta. Un hito histórico", presumió el consejero, que aseguró que ahí también se construirá.

También recordó Ramírez que permanece abierta una convocatoria "dotada con tres millones de euros" para que aquellas personas que acceden a una VPO en cualquiera de las barriadas de la ciudad puedan rehabilitarla, "llegando la Administración a asumir hasta el cien por cien del coste".

Respecto a lo preguntado por Gutiérrez, el consejero del PP afirmó que únicamente son 22 las viviendas sociales que permanecen sin entregar. "Diecisiete en Serrano Oribe y cinco en Padre Feijóo".

Las bases para su adjudicación están listas, yendo destinadas las primeras a "personas de menos de 35 años", en unidades familiares pequeñas "de una a tres personas" en función del número de dormitorios (las hay de uno y de dos), con unos ingresos no superiores a cuatro veces el Iprem, teniendo que abonar un mínimo de 1,5 veces el Iprem por el arrendamiento.

Por su parte, las cinco de Padre Feijóo se destinarán a personas mayores de 65 años, al estar adaptadas para movilidad reducida. En cada una podrán entrar uno o dos inquilinos cuyos ingresos no superen dos veces el Iprem, pagando una renta de 150 euros al mes.

Respecto al número de demandantes pendientes de recibir una VPO en Ceuta Ramírez reconoció que superan los seis mil. De ellos, "183" cursaron solicitud en 2022.

A la vista de las cifras, el portavoz del PSOE defendió que "algo ha fallado en política de vivienda", mientras el consejero de Fomento justificó que "siempre que se han construido promociones significativas en todas las comunidades de España ha sido gracias a una inversión del Gobierno central". Sin embargo, "en los últimos cuatro años esto no ha pasado", quedando en el aire las noventa en Loma Colmenar y "ya se están buscando nuevas fórmulas, como la colaboración público-privada o ayudar a pagar la entrada a quien compre su primera vivienda".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad