Ramírez reconoce que Fomento no contempla construir ni una sola vivienda a corto plazo

El Gobierno no tiene previsto construir vivienda pública en nuestra ciudad a corto plazo. Así lo ha reconocido el consejero de Fomento, quien fía la futura construcción a la colaboración público privada y un hipotético plan de vivienda.

La escasez de vivienda es sin duda uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la ciudad. Una situación que no es nueva y respecto a la que, sin embargo, ni están ni se esperan avances. Así lo ha puesto sobre la mesa Ceuta Ya! en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en la que ha reconocido como buena la carta del Gobierno a la ministra del área en una acción que, pese a ello, no ha dudado en calificar de “mera hipocresía”. Una hipocresía, ha señalado, especialmente grave si se tiene en cuenta los altos índices de infravivienda, el coste inasumible de los alquileres o lo prohibitivo de los precios de compra. Unas características que hacen imposible la emancipación de los jóvenes y que obliga a la solidaridad familiar e intergeneracional para evitar el estallido social.

Los localistas han lamentado que durante los últimos ejercicios presupuestarios no se hayan incluido partidas para la construcción de viviendas y que en el de este año se haya incorporado tan solo un millón de euros solo como “treta para que otro grupo político pueda defender su apoyo al documento”. El portavoz de Ceuta Ya! ha lamentado que el Gobierno de la Ciudad haya decidido dejar todo en manos de Madrid y no haya cumplido con algunos de los acuerdos alcanzados en pleno, como la compra de viviendas vacías para alquileres sociales o la adjudicación de las viviendas públicas vacías y cerradas. Tampoco ha cumplido el Gobierno con los anuncios que realizaba en noviembre de 2022, precisamente ante una intervención de Ceuta Ya!, cuando aseguraba que estaba previsto construir 200 viviendas a corto plazo, señalando en algunos de los casos, como los de la zona del antiguo cine África o Pozo Rayo, que ya se contaba hasta con los proyectos preparados. Nada de esto se ha hecho realidad un año después, ni siquiera se ha puesto una piedra para la construcción de vivienda.

El consejero de Fomento ha tratado de salir del paso acusando al grupo localista de pedir mucho y votar en contra de las propuestas que hacen posible que se den pasos para la construcción de vivienda pero ha confirmado lo que ya se sabía, que la Ciudad no tiene previsto construir ni una sola vivienda a corto plazo en Ceuta. La Consejería de Fomento fía la construcción de vivienda a la colaboración público privada, primero con las ayudas a las familias que no pueden acceder al crédito para adquirir una vivienda, para lo que se han contemplado 18 millones de euros esta legislatura, a continuación con la cesión de suelo para la construcción privada.

Entretanto, ha señalado, se seguirá reivindicando al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de un plan estatal de vivienda y la cesión de suelo de defensa. Es decir, nada nuevo bajo el sol y ni un ladrillo previsto para el año en curso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad