El PSOE acusa al Gobierno de “no estar a la altura” de lo que supone el yacimiento de Benzú

El PSOE ha recriminado al Gobierno en la sesión de control su falta de interés en el yacimiento arqueológico de Benzú. Un bien cultural que puede “reescribir la historia”

 

 Demarcación de Benzú/ Juanjo Coronado
photo_camera Demarcación de Benzú/ Juanjo Coronado

El Grupo Parlamentario Socialista ha interpelado este lunes al Gobierno sobre sus planes para el yacimiento de la Cueva Abrigo de Benzú, lamentando que no se haya puesto en marcha el comprometido centro de interpretación de este Bien de Interés Cultural así como que no esté recogida en la página de Turismo su existencia.

Los socialistas han manifestado durante su intervención “la necesidad de cuidado, promoción y conservación de nuestro patrimonio”. Una cuestión, han explicado, que viene recogida en todos los programas electorales, también en el del PP, y respecto a la que considera que el partido que lleva gobernando más de dos décadas la ciudad solo ofrece “palabras vacías y promesas incumplidas, mientras nuestro patrimonio languidece”.

Para el PSOE el mejor ejemplo es el yacimiento de Benzú, respecto al que considera que “el Gobierno no ha estado a la altura”, especialmente teniendo en cuenta que de sus investigaciones se pueden llegar elaborar teorías que indiquen que el primer paso de los homínidos hacia Europa fue por el Estrecho y no por el Bósforo. Tal y como han señalado los socialistas en su intervención,  “Benzú esconde las claves que pueden servir para rescribir la historia pero este gobierno prefiere mirar hacia otro lado y no se toma en serio poner en valor este yacimiento”.

Ante esta situación, los socialistas han interpelado al Ejecutivo sobre si cuenta con un proyecto para la puesta en marcha del anunciado centro de interpretación y un calendario para su puesta en marcha, así como una explicación de por qué no se recoge este yacimiento entre los atractivos de la ciudad en la web de turismo.

La encargada de dar respuesta a esta cuestión ha sido la consejera de Cultura, Pilar Orozco, quien ha señalado su acuerdo con el PSOE en el reconocimiento al “valiosísimo patrimonio de la Ciudad que debe ser cuidado y conservado” pero ha puesto sobre la mesa que, a veces, las competencias limitan la capacidad de actuación y la rapidez para hacerlo, dejando entrever que esto es lo que está sucediendo con el proyecto del centro de interpretación, una pasarela que facilite el acceso al  yacimiento con la cartelería interpretativa de lo que ha supuesto su descubrimiento. En cualquier caso, ha explicado la consejera, es algo que requiere de una importante inversión por lo que debe ser estudiado detenidamente, especialmente, ha insistido, cuando la competencia sobre el yacimiento es del Ministerio de Cultura, por encontrarse en una parcela propiedad del Estado, concretamente del Ministerio de Defensa.

Respecto a los motivos por los que este yacimiento no está recogido entre los atractivos turísticos de la ciudad, la consejera ha sido clara al señalar que “la zona no es adecuada para la visita pública habitual”. Recordando que las visitas guiadas, que se realizan varias veces al año, son limitadas a un número pequeño de personas y que se realizan en colaboración con expertos que pueden explicar la importancia de este yacimiento.

Una respuesta que no ha convencido a los socialistas que han requerido al Gobierno celeridad a la hora de poner en valor en recurso patrimonial única.