La Autoridad Portuaria de Ceuta se une al debate sobre el ETS

Un representación del Puerto estuvo presente en el encuentro organizado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que abordó la entrada en vigor del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión

La APC, presente en el encuentro internacional "El desafío del ETS para los puertos europeos" (APC)
photo_camera La APC, presente en el encuentro internacional "El desafío del ETS para los puertos europeos" (APC)

Este viernes, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) fue anfitriona de un encuentro internacional titulado “El desafío del ETS para los puertos europeos”. El evento reunió a responsables, empresarios y representantes de los trabajadores de los puertos europeos del Mediterráneo, quienes serán los principales afectados por la entrada en vigor del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión (Emissions Trading System, ETS) de la Comisión Europea, prevista para el 1 de enero de 2024.

El encuentro contó con la presencia de una representación de la Autoridad Portuaria de Ceuta, y se expusieron visiones internacionales sobre el asunto por parte de organismos como la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Puertos Europeos (ESPO). Víctor Jiménez, presidente del Consejo de la OMI, y Santiago García-Milá, subdirector general de Innovación del Puerto de Barcelona y miembro del comité ejecutivo de la ESPO, fueron algunos de los oradores destacados.

Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, y José Casado, consejero técnico de Seguridad y Medio Ambiente de la Dirección General de la Marina Mercante, también compartieron sus impresiones. La administración autonómica estuvo representada por Antonio Sanz, Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

El impacto del ETS en las Navieras

Con la implementación del ETS, las navieras deberán declarar el 50% de las emisiones de las singladuras entre un puerto de escala situado en la Unión Europea y los puertos de escala fuera del ámbito comunitario. Este porcentaje también se aplicará en sentido inverso, en el recorrido desde un puerto fuera de la UE hacia uno dentro del ámbito comunitario. Además, las compañías deberán declarar el 100% de las emisiones en los viajes entre los puertos de escala dentro de la UE, así como las generadas durante su estancia.

Medidas para evitar la evasión de emisiones

Para evitar que las navieras utilicen puertos cercanos a países de la UE para resetear el contador de las emisiones, la Comisión Europea acordó el pasado verano la inclusión de Tánger-Med (Marruecos) y Port Said West (Egipto) en el listado de los puertos vecinos de transbordo de contenedores.

Bajo esta figura legal, prevista en la directiva que regulará el sistema, las recaladas de las navieras en estos muelles no computarán a efectos del recuento total de las emisiones. Por tanto, estos puertos perderían parte de su atractivo como lugares para evadir el pago del carbono. Las millas navegadas se seguirán contabilizando desde el anterior puerto extracomunitario y hasta el siguiente puerto de escala a la hora de pagar la factura final.