Instituciones Penitenciarias pierde con la oferta de empleo público 2023

«El déficit de personal en prisiones tiene un carácter estructural sostenido a lo largo del tiempo, el envejecimiento de las plantillas ha agudizado esta situación hasta el extremo de cuestionar la capacidad de garantizar las funciones de este servicio público esencial»

Módulo de celdas de la prisión de Fuerte Mendizábal (C.A.)
photo_camera Módulo de celdas de la prisión de Fuerte Mendizábal (C.A.)

El BOE ha dado un golpe de realidad a la especulación sobre las soluciones que traería para Instituciones Penitenciarias la tan publicitada histórica Oferta de Empleo Público (OEP) del 2023. Y lo que nos ha traído el BOE es una histórica desilusión.

El déficit de personal en prisiones tiene un carácter estructural sostenido a lo largo del tiempo, el envejecimiento de las plantillas ha agudizado esta situación hasta el extremo de cuestionar la capacidad de garantizar las funciones de este servicio público esencial.

Con la OEP 2023 empeorará notablemente la carencia de personal en los centros penitenciarios, por varias razones:  

  • Esas cifras no sirven para cubrir las vacantes existentes.
  • No sirven para cubrir las bajas vegetativas que se producen y que aumentarán el déficit de personal en la fecha que ese personal pueda incorporarse.  
  • Tampoco sirven para afrontar las nuevas funciones y categorías laborales que el sistema penitenciario requiere para adaptarse a la nueva realidad de la ejecución penal.

Los números son concluyentes, siendo uno de los departamentos de la AGE con mayor déficit estructural de plantillas, tenemos un diferencial con el promedio de la Oferta de 26,57 puntos menos en Instituciones Penitenciarias.

zx1

Esta grave falta de personal tiene consecuencias directas sobre la capacidad de reinserción del servicio público y sobre su personal:  

  • ·      Sin personal no puede haber reinserción.
  • ·      Sin personal la seguridad de los establecimientos está cuestionada.
  • ·      Sin personal las agresiones aumentan.

Estos hechos nos llevan a reiterarnos en la necesidad de abordar una Oferta Extraordinaria de Empleo para Instituciones Penitenciarias, que garantice la funcionalidad del servicio público y el cumplimiento efectivo de sus funciones.

Por todo nos dirigiremos a Instituciones Penitenciarias y al Ministerio del Interior para que, con independencia del rubor producido por la publicación de datos de oferta inexactos, se pongan manos a la obra desde ahora, para tener el personal que las prisiones necesitan con urgencia.

Trasladando estos datos a la realidad penitenciaria de Ceuta, nos encontramos con que tenemos una prisión abierta desde hace años que por falta de personal no puede cubrir las necesidades de los internos que se genera en esta ciudad y que son trasladados a prisiones de Andalucía, dado que estamos cumpliendo un servicio público, la ley nos obliga a que los internos cumplan sus condenas en la región donde viven, para no perder vínculos sociales y familiares; no olvidemos que el fin de de nuestro trabajo es la re-inserción social. Tenemos capacidad para 400 de esos internos que al menos puedan estar en los módulos cerrados en la actualidad; si a esto se le añade el déficit de personal que ya padecemos y la reposición de funcionarios que se jubilan, no cubren las necesidades de Ceuta. Hacer notar que CCOO no ha firmado esta OEP2023 por considerar que la negociación de la misma no se ha consensuado en la mesa para tal efecto por no cubrir la tasa de reposición.

Más en Remitidos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad