Nace la Agencia Estatal de Salud Pública: Un paso adelante para la sanidad en España

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, un organismo que promete modernizar el sistema sanitario español

La ministra Mónica García, durante su comparecencia de este viernes ante la Comisión de Sanidad (CONGRESO)
photo_camera La ministra Mónica García, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad (CONGRESO)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley que dará vida a la Agencia Estatal de Salud Pública. Este es el segundo intento de poner en marcha la agencia, después de que el primer intento se viera frustrado por el adelanto electoral del 23 de julio.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado su optimismo sobre el futuro de la agencia, afirmando que “es una ley que tiene como objetivo mejorar la salud, la equidad y el bienestar de la población”. García espera que el Congreso de los Diputados apruebe la ley en el próximo trimestre, lo que permitiría que la agencia esté operativa en un plazo de seis meses.

Una respuesta a los desafíos como los de la pandemia

“La pandemia puso en jaque el sistema sanitario y se evidenciaron los desafíos que teníamos como sociedad. La creación de esta agencia viene a paliar esas carencias”, declaró García en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La futura Agencia Estatal de Salud Pública tiene una serie de misiones clave, entre las que se incluyen la modernización de nuestro sistema de vigilancia, la incorporación del concepto de one health, el refuerzo de la evaluación ante los riesgos del cambio climático, la monitorización y coordinación de las diferentes estrategias de respuesta y la evaluación de los determinantes sociales de la salud.

En resumen, la ley “llega para reforzar el aprendizaje las lecciones de la pandemia, para así responder con mayor agilidad en el futuro”.

¿Dónde se ubicará la sede de la Agencia Estatal?

Uno de los principales interrogantes que queda en el aire es qué ciudad española será la sede de la Agencia Estatal. La decisión se tomará a través de un concurso, y la decisión final será competencia del Ministerio de Política Territorial y Memoria Histórica. “Se ha abierto el procedimiento y ya hay candidaturas”, ha adelantado la ministra de Sanidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad