El cardiólogo del Hospital de Ceuta forma a médicos ruandeses en cardiopatías reumáticas

Francisco García Lanzas, integrante de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta, ha impartido un mes de formación en Ruanda sobre una enfermedad que afecta a muchos jóvenes africanos

Estancia Francisco Lanzas en Ruanda (1)

Francisco García Lanzas, cardiólogo e integrante del organismo de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta, ha vuelto de su última misión en Ruanda. Allí ha impartido formación a médicos locales sobre cardiopatías reumáticas, una enfermedad que afecta especialmente a jóvenes de entre 15 y 20 años y que tiene una alta prevalencia en el continente africano.

Estancia Francisco Lanzas en Ruanda (3)

Su labor se enmarca dentro de un proyecto de la Sociedad Española de Cardiología, SECoopera, que lleva a cabo diversas acciones en países como Camerún o Bolivia. Lanzas fue contactado por este organismo para dar continuidad al proyecto en Ruanda.

El cardiólogo ceutí ha trabajado en un hospital situado en el norte de Nemba, una zona rural y aislada, muy lejos de la capital. Desde allí ha compartido algunos datos que ilustran las carencias sanitarias del país: “Ruanda tiene 14 millones de habitantes y solo 6 cardiólogos. En Ceuta, con 80.000 habitantes, somos dos cardiólogos”.

Lanzas ha formado a varios médicos en cardiología general y en cardiopatía reumática, una patología que se produce por una infección bacteriana que daña las válvulas del corazón. El cardiólogo ha resaltado el interés y la implicación de los médicos ruandeses, que han aprendido con entusiasmo para mejorar la calidad de vida de su población.

Estancia Francisco Lanzas en Ruanda (2)

Para Lanzas, este tipo de proyectos son muy importantes, ya que contribuyen a mejorar la asistencia sanitaria de países menos desarrollados.

El cardiólogo del hospital Universitario de Ceuta, Francisco García Lanzas, fue el impulsor de un proyecto de cirugías solidarias que permitió operar a tres jóvenes de Guinea Bissau con cardiopatías. Anteriormente el cardiólogo formó a cuatro asistentes médicos en el hospital público de la ciudad de Koidu de Sierra Leona, a donde llevó el proyecto de Cooperación Internacional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad