La huelga de médicos obliga de nuevo a suspender operaciones a la espera de que Ingesa ceda

Los convocantes consideran que la penalización que Ingesa impone a los médicos que compatibilizan la sanidad pública con la privada no se compadece con la necesidad de promover incentivos para asentar a los profesionales en Ceuta y evitar fugas. 

Roviralta, lectura del manifiesto por la huelga de médicos
photo_camera El presidente del SMC, Enrique Roviraltar, durante la concentración protagonizada por los médicos el pasado día 9 (C.A./ARCHIVO)

Una reivindicación limitada a un grupo reducido de médicos ha puesto en evidencia las carencias de la sanidad pública en Ceuta. Un grupo de médicos que no supera la treintena en Ceuta retoman este miércoles por 48 horas las movilizaciones para exigir que se suprima la penalización económica que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) impone a los facultativos que compaginan las consultas en la sanidad pública con las de la privada, esto es, los denominados doctores de «ejercicio mixto». Esta demanda de corte económico esconde, sin embargo, una exigencia compartida por todos los médicos que desempeñan su profesión en Ceuta: el establecimiento de incentivos para asentar a los profesionales en la ciudad y evitar fugas a otros sistemas de salud españoles.

La huelga de los médicos de ejercicio mixto, convocada por los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla, ya ha supuesto la cancelación de la actividad quirúrgica en el Hospital Universitario y de las consultas que debían atender los facultativos movilizados. Los sindicatos aguardan ahora la reunión de una mesa sectorial convocada para hoy mismo por el Ingesa, pero sin muchas esperanzas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado febrero un real decreto por el que se declaraban los puestos de trabajo del personal sanitario de Ceuta y Melilla como de «difícil cobertura». La nueva consideración de las plantillas sanitarias de las dos ciudades autónomas habrá de plasmarse, sin embargo, en medidas que incentiven la fidelidad de los profesionales, algo que los representantes de los médicos continúan sin ver plasmado en hechos. «No tenemos noticia de que se haya propuesto ninguna medida encaminada a captar médicos», ha asegurado hoy el presidente del Sindicato Médico de Ceuta (SMC), Enrique Roviralta, en una entrevista concedida a la televisión pública RTVCE.


Ejercicio mixto

Según las estimaciones del SMC, la penalización impuesta por Ingesa a los médicos de ejercicio mixto supone que dejen de cobrar 1.000 euros al mes. El Sindicato lamenta que en toda España solo Ingesa tenga establecida esta sanción económica a los médicos que trabajan en consultas privadas.

La movilización proseguirá mañana jueves y se retomará el lunes, ya con carácter indefinido, si continúa sin cerrarse un acuerdo con Ingesa. Los promotores de la huelga han convocado una concentración ante la sede de la Dirección Territorial de Ingesa mañana a las 11.00 horas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad