¿Por qué aún no se han retirado las mascarillas en el transporte público?

La opinión de algunas comunidades choca con la de expertos. 
Una voluntaria de Cruz Roja reparte mascarillas junto al Mercado Central (CEDIDA)
photo_camera Una voluntaria de Cruz Roja repartiendo mascarillas en momentos delicados de la pandemia (ARCHIVO)

El pasado viernes, el Ministerio de Sanidad y las CCAA no abordaron la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público a pesar de que algunas comunidades como Madrid abogan por hacerlo basándose en argumentos como la actual situación epidemiológica y el elevado porcentaje de población vacunada frente al Covid-19.

Sin embargo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido no tratar el tema después de haber escuchado a algunos expertos de la Ponencia de Alertas, que han recomendado extender más tiempo la medida debido al "ascenso leve" de casos.

La ministra del área ha recordado que en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio y las CCAA coincidieron en que "fueran los expertos los que sigan asesorando en la toma de decisiones" sobre la retirada o no de las mascarillas en el transporte público.

¿Qué argumentos esgrimen los expertos?

Además de los expertos de la Ponencia de Alertas, otros profesionales de la salud han dado sus argumentos para posicionarse a favor del mantenimiento de la mascarilla en el transporte público.

Por ejemplo, la prestigiosa viróloga, inmunóloga e investigadora, Margarita del Val, ha afirmado que aunque estemos "cansados" de llevarla, el transporte público es uno de los lugares "con más riesgo" por el gran número de personas que lo utilizan.

Por su parte, expertos del CSIC también aseguran que su uso debe mantenerse en algunos espacios, como el transporte público, e incrementarse en épocas en la que la incidencia sea más elevada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad