El 'Inclusionario': un proyecto de inclusión liderado por estudiantes de Ceuta

La 40ª edición del Concurso Escolar de la ONCE ha dado lugar a la creación de un diccionario inclusivo desarrollado por estudiantes y docentes de Ceuta

En seis centros educativos de Ceuta, 296 estudiantes y seis docentes están colaborando en la creación del "Inclusionario". Este proyecto representa el primer diccionario de su tipo, destacando por su carácter democrático e inclusivo, y enfocándose en palabras que subrayan la importancia de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

Este esfuerzo es parte de la 40ª edición del Concurso Escolar de la ONCE, que ha invitado a sus participantes a contribuir a la historia de la inclusión en nuestro país. Durante cuatro décadas, este concurso ha sido una plataforma para promover valores como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo entre estudiantes y docentes.

La participación en esta edición se ha llevado a cabo por aulas completas, con el desafío de crear una nueva palabra inclusiva y su definición en un cartel creativo. Los participantes han tenido la libertad de expresar su palabra a través de "lettering" o incluso acompañarla con un dibujo que respalde su definición.

En esta edición, se han presentado 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos de todo tipo, desde primaria hasta secundaria, incluyendo educación especial y formación profesional. Las categorías de participación son: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todos los participantes han presentado el mismo trabajo para componer el ‘Inclusionario’ bajo las mismas condiciones.

Para apoyar a los docentes, se ha proporcionado material didáctico en línea, elaborado por expertos en la materia, que aborda los diferentes hitos en la inclusión de las personas con discapacidad, también desde el punto de vista de las palabras.

Entre estos materiales, destaca ONCITY II, la segunda entrega de un videojuego educativo y accesible para todas las edades, condiciones y perfiles. Este juego invita a los usuarios a experimentar la vida de las personas con discapacidad y a viajar en el tiempo para conocer la evolución de la inclusión en nuestro país.

El videojuego puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control y conectividad de lectores de pantalla para facilitar la completa accesibilidad a las personas ciegas. Está compuesto por minijuegos, preguntas tipo quiz y contenido sorpresa divertido, a través del cual los estudiantes pueden realizar un viaje por las cuatro décadas del Concurso.

Al finalizar el viaje en el tiempo y superar todos los retos del pasado, los estudiantes llegan al año 2024, donde se suman a la historia de la inclusión a través de su trabajo de participación creando una nueva palabra que formará parte del ‘Inclusionario’.

Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel autonómico (mes de marzo) y nacional (mes de abril), y los resultados se anunciarán a medida que se vayan produciendo. Los grupos ganadores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, recibirán una experiencia para el aula valorada en 500 euros. Los ganadores a nivel estatal recibirán una tablet para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.

Además, el Concurso premiará a los docentes que inscriban a más aulas y presenten más trabajos, como reconocimiento a su labor durante el desarrollo de cada edición del concurso. Se entregarán un total de 4 premios, uno por cada categoría.

El Concurso Escolar de la ONCE, con 40 años de historia, ha sido un catalizador para el primer contacto de muchos con la discapacidad. Se ha convertido en uno de los concursos más longevos de nuestro país, ofreciendo propuestas pedagógicas actuales y atractivas para el alumnado y los profesores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad