Néstor Muriel: la voz de los hermanos en la discapacidad

Muriel Sánchez, hermano de Asprodes Plena Inclusión Salamanca, ha compartido su experiencia personal y asociativa en la jornada sobre la participación familiar organizada en el centro Cultural Estación de Ferrocarril

jornada dedicada a la participación de las familias en el ámbito de la discapacidad
photo_camera Muriel, de Asprodes Plena Inclusión Salamanca, ha destacado la importancia de compartir experiencias

El centro Cultural Estación de Ferrocarril ha acogido este lunes de diciembre una jornada dedicada a la participación de las familias en el ámbito de la discapacidad. Se trata de un evento organizado en el marco de la Semana de la Discapacidad, que busca sensibilizar y formar a profesionales y familiares sobre la importancia de implicarse en asociaciones que defienden los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

jornada dedicada a la participación de las familias en el ámbito de la discapacidad
Dolores Escalante, decana del Colegio de Psicología de Ceuta y la consejera Nabila Benzina

La jornada ha dado comienzo a las 9:30 horas con la charla inaugural de Dolores Escalante, decana del Colegio de Psicología de Ceuta, que ha abordado los beneficios y los retos de la participación familiar. A continuación, la consejera de Asuntos Sociales, Nabila Benzina, ha intervenido para mostrar su apoyo y compromiso con el sector.

Uno de los momentos más esperados ha sido la intervención de Néstor Muriel Sánchez, hermano de Asprodes Plena Inclusión Salamanca y miembro destacado de la Red Estatal de Hermanos. Muriel ha compartido su testimonio personal y profesional sobre la participación de las familias en asociaciones, ofreciendo una visión cercana y realista del tema.

Una participación familiar que va más allá de los padres

Muriel ha explicado que la participación familiar abarca a hermanos, cuñados, primos e incluso amigos, porque, como ha señalado, “es ley de vida” que fallezcan los padres y llegue el temido momento del “¡hostias!, y ahora ¿qué hago?” al que se enfrentan los hermanos de personas con discapacidad. En Asprodes, los hermanos encuentran una red asociativa que les ayuda a superar ese momento de dudas y a seguir apoyando a sus hermanos con discapacidad.

jornada dedicada a la participación de las familias en el ámbito de la discapacidad
Muriel ha planteado aspectos de vital importancia como el relevo generacional de los cuidadores familiares

Muriel ha destacado el papel del comité de Hermanos, que define como “un grupo de amigos y somos los más dinamizadores del grueso asociativo”. Para los hermanos de Asprodes, el 90% de sus actividades se centran en el plano lúdico, donde se encuentran más momentos para compartir experiencias y problemas que charlas formativas “sesudas, que no apetecen a nadie”.

Un vínculo que no se rompe

A pesar de que el hermano con discapacidad de Muriel falleció hace dos años, éste no ha dejado de pertenecer a Asprodes. “Mis padres estaban convencidos de que nadie se iba a ocupar de mi hermano y aunque él falleció hace dos años, y era mi hermano fundamental y ahora tengo muchos hermanos”, ha confesado con emoción.

El objetivo de esta jornada ha sido crear un ambiente de aprendizaje e intercambio de experiencias, que permita establecer contactos y fortalecer la red de profesionales y familiares del sector. La jornada ha concluido a las 17:00 horas con una evaluación y unas conclusiones finales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad