EXPRESÓ SU DESEO DE "MANDAR A UNOS CUANTO AL INFIERNO"

La Audiencia Nacional condena a dos años por enaltecimiento del terrorismo a un ceutí detenido en 2014

Hamido Hamido Mohamed utilizaba las redes sociales para difundir material propagandístico de organizaciones terroristas y alabar a sus líderes. 

Agentes de la Policía Nacional, durante una operación antiterrorista/ ANTONIO SEMPERE
Agentes de la Policía Nacional, durante una operación antiterrorista/ ANTONIO SEMPERE

El ceutí Hamido Hamido Mohamed ha sido condenado a dos años de prisión como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha considerado probado que el acusado utilizaba las redes sociales y varias plataformas digitales para elogiar a líderes de organizaciones terroristas y difundir material audiovisual en el que se encomiaba a los grupos más yihadistas violentos. Hamido Hamido Mohamed fue detenido el 26 de junio de 2014 en El Príncipe.

La sentencia absuelve al acusado de un delito de colaboración con organización terrorista por captación y adoctrinamiento por el cual la Fiscalía solicitaba una pena de cinco años de prisión. 

La sentencia establece que el condenado mantuvo desde 2012 y hasta su detención una intensa actividad en plataformas digitales y redes sociales como Facebook, Youtube, Google +, Taringa, Twitter, Microsoft y Skype.

“Su actividad principal consistía en obtener todo tipo de material, fotos, videos, música, en los que se presentaba a los grupos yihadistas más violentos, especialmente del ISIL (Estado Islámico de Iraq y Levante), y a sus dirigentes como si se tratase de héroes, y se expresaba el honor que significaba incorporarse a sus filas y hasta morir como mártires haciendo la yihad”, refleja la sentencia. 

Los mensajes lanzados por el condenado en la red eran inequívocamente violentos. En uno de ellos, reproduce el que dejó escrito un terrorista suicida antes de cometer un atentado: "Con el permiso de Alá en unos segundos voy a mandar a unos cuantos de entre vosotros directo al infierno, con el permiso de Alá vais a ir en grupo hacia las tinieblas y con el permiso de Alá vamos a tener acierto en nuestro último cometido que voy a ejecutar en unos minutos”.

Uno de los vídeos difundidos por el ceutí alababa la figura del  del terrorista fallecido Abdelaziz El Mahdali Abuau Oussama del que decía: "Dios acéptalo como un mártir y prémiale con el paraíso del Firdaus más elevado y que nosotros le alcancemos allí".

“El uso de Internet está permitiendo al terrorismo yihadista extender sus tentáculos para buscar adeptos en cualquier lugar del mundo y así promover una respuesta violenta que no conoce fronteras. Conductas como la del acusado elevan el riesgo de sufrir acciones terroristas y por ello deben estimarse de la mayor gravedad”, subraya la Sala.