Precaución ante el viento: consejos para evitar riesgos y accidentes

Ante la previsión de fuertes rachas de viento, Protección Civil recuerda a la población las medidas de prevención y actuación que debe seguir

Jornada de temporal en Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Jornada de temporal (C.A./ARCHIVO)

El Área de Protección Civil de la Consejería de Presidencia y Gobernación ha emitido una alerta por la previsión de fuertes rachas de viento que pueden superar los 100 km/h durante la jornada de hoy. Ante esta situación, se recomienda a la población seguir las siguientes medidas de prevención y actuación:

Cómo prevenir

  • Cierre puertas y ventanas para evitar que el viento entre en su vivienda y cause daños o accidentes.
  • Retire de balcones y azoteas todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente, como macetas, sillas, sombrillas, etc.
  • Compruebe antenas, toldos, andamios y vallas publicitarias y refuércelas en caso necesario. Si ve alguna estructura inestable o peligrosa, avise a las autoridades competentes.
  • Aplace los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Evite circular por zonas expuestas al viento, como puentes, viaductos o montañas. Mantenga una distancia de seguridad con el vehículo de delante y sujete firmemente el volante.
  • Manténgase permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación. Siga las indicaciones de las autoridades y los servicios de emergencia.

Cómo actuar

  • Evite caminar por zonas arboladas, ya que pueden caer ramas o árboles. Si tiene que hacerlo, procure no situarse debajo de ellos y estar atento a cualquier movimiento sospechoso.
  • Aléjese de muros, grúas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento. Si ve alguna caer, aléjese rápidamente y avise al 1-1-2.
  • Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas. El viento puede generar oleaje fuerte y corrientes peligrosas. No se bañe ni practique deportes acuáticos.
  • Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos. Si tiene que parar, hágalo en un lugar seguro y señalice su posición con las luces de emergencia.
  • En caso de emergencia llame al 1-1-2 e indique su nombre, ubicación y tipo de incidente. Siga las instrucciones que le den y mantenga la calma.

Recuerde

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad