2018: Resumen del año

no a los 23 cargos a dedo nombrados por la ciudad

La Delegación activa el “mecanismo” para regular los tráficos a través de la frontera

Un agente de la Policía Local regula el tráfico en el área de embolsamiento (D.S.)
photo_cameraUn agente de la Policía Local regula el tráfico en el área de embolsamiento (D.S.)

El 10 de septiembre entra en funcionamiento el área de embolsamiento de Loma Colmenar. El “mecanismo” anunciado por la Delegación del Gobierno comenzaba a engrasarse. Incluso antes de la apertura del estacionamiento, los empresarios celebraban las mejoras introducidas que, según sostenían, habían ayudado a mejorar las ventas en el comercio. 

El tráfico de mercancías volvió a El Tarajal para probar la eficacia del área de embolsamiento. La intención de la Delegación del Gobierno era la de evaluar la capacidad del área de embolsamiento para gestionar un número mayor de vehículos sin que la fluidez del tráfico rodado se resintiese.

La principal novedad era la puesta en marcha de la nueva área de embolsamiento de Loma Colmenar, una parcela reservada para al estacionamiento de automóviles que cuenta con un millar de plazas de capacidad. 

 

El 14 de julio de 2017 la portavoz en funciones del Gobierno municipal, Mabel Deu, detallaba ante los periodistas una relación de obras públicas auspiciadas por la Ciudad. Desde hacía meses, la Delegación del Gobierno trataba de combatir los fenomenales atascos que colapsaban la carretera nacional 352 con una frecuencia mayor a la deseable.

En su comparecencia, Deu presentó un proyecto por el que se preveía habilitar una parcela de terreno en Loma Colmenar para concentrar vehículos y controlar, de este modo, el flujo del tráfico rodado hacia la nacional. La que se bautizó como “área de embolsamiento”, ideada como herramienta para aliviar el caos circulatorio hacia la frontera, hacía su aparición en la escena pública. 

Concluyendo el mes y con la parcela de embolsamiento de Loma Colmenar en funcionamiento, el jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, Juan Hernández, reiteró que esa parcela venía para quedarse. "Con el tiempo debe mejorar, debemos tener un mejor control de los vehículos que acceden a la explanada", confiaba Hernández. 

 

Más muertes en el mar

La Guardia Civil rescató el cadáver de una migrante a 1,5 millas de Punta Almina. Dos días antes, el cuerpo sin vida de un hombre era recuperado de aguas de El Sarchal. Dos días después, una patrullera marroquí, que partió de Ceuta, ametrallaba una patera en sus costas. Una mujer muró.

 

Los pescadores se encontraban faenando en El Sarchal cuando hallaron un cadáver enganchado entre las redes de pesca. Según fuentes de la Guardia Civil, se trataba de un varón migrante en avanzado estado de descomposición.

 

Posteriormente la Guardia Civil recuperó  en aguas del litoral ceutí el cadáver de una mujer que, según las primeras aproximaciones, podría tratarse de una migrante subsahariana. El hallazgo se produjo a 1,5 millas de Punta Almina. El cuerpo fue avistado por un pescador, que dio aviso a los servicios de Emergencias del 112. Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) fueron los encargados de recuperar el cuerpo.

Para concluir la crónica negra, el 25 de septiembre una unidad de la Marina Real marroquí abrió fuego contra un barco de migrantes en el mar Mediterráneo que no respondió a sus advertencias, matando a una mujer e hiriendo a otras tres, informaron las autoridades locales.

Según la versión oficial, la embarcación, conducida por un español, transportaba emigrantes ilegales y se encontraba "en situación sospechosa" en aguas del Mediterráneo cerca de Tetuán. Según esta misma versión, recibió orden de parar, pero al desobedecer, la Marina "se vio obligada a abrir fuego".

 

No a la “regularización” de 23 cargos a dedo 

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo admitió a trámite la impugnación del acuerdo del Consejo de 25 de mayo de 2018 en el que desestima las alegaciones presentadas por el sindicato FSP-UGT contra otro acuerdo de 13 de abril de 2018 por el que rectifica y convalida el adoptado el 17 de julio de 2.015, incorporando al mismo la motivación expresa y suficiente para la creación de los 23 puestos de trabajo de personal eventual inicialmente anulados.

imagen del consejo de gobierno

Reunión del Consejo de Gobierno (C.A.)

Una sentencia declaró en enero nulos 23 nombramientos de confianza formalizados por el Gobierno. Posteriormente el Ejecutivo motivó convalidó los citados nombramientos anulados por el Contencioso.

 

También fue noticia

La apertura del Mercadona de La Almadraba supuso la creación de 128 puestos de trabajo. Las instalaciones ofrecen una superficie de sala de ventas de 2.062 metros cuadrados y cuentan con 210 plazas de aparcamiento.

 

El Comité Estatal de la OPE celebra los resultados de un dispositivo marcado por la Fiesta del Cordero. La edición de 2018 registró máximos históricos en el embarque de pasajeros desde 1995, con un total global de 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos". Se mantuvo la tendencia al alza en los tráficos de pasajeros (8,1%) y vehículos (5,6%) iniciada ya en 2011.

 

El Gobierno destina 40 millones para la mejora y la atención solidaria a los menores extranjeros. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se comprometió con las comunidades autónomas a llevar al Consejo de Ministros, en un plazo aproximado de seis semanas, la aprobación de un Real Decreto para la mejora y la atención solidaria a los menores extranjeros no acompañados (MENA). Esta iniciativa se ha trasladado en la reunión técnica convocada por la Dirección General de Servicios de las Familias e Infancia celebrada este miércoles en la sede del Ministerio.

La Ciudad insiste que los menas están mejor en su entorno familiar y Fiscalía constata que en 2017 se registraron en Ceuta 142 menores extranjeros “en fuga”.

 

Chimaa Borkhress, la ceutí acusada de integrar una red terrorista dedicada a la captación de niñas para su envío a Siria como esclavas sexuales de combatientes del Daesh, fue condenada a cuatro años de prisión. Los acusados en la causa, un hombre y cuatro mujeres, aceptaron penas de entre cuatro y cinco años de cárcel por integración en organización terrorista tras el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y las defensas de los acusados.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios