Actualidad

Crisis diplomática

La prensa marroquí arremete contra los agentes españoles en Ceuta

ESTA FOTO ES DE LA AGENCIA AFP. NO SE PUEDE USAR
photo_camera Crisis diplomática (20 minutos)

Denuncian la presunta "brutalidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército con los recién llegados.

Las imágenes de más de 8.000 personas procedentes de Marruecos a su llegada a Ceuta en una crisis migratoria sin precedentes en España han acaparado la atención de los medios de comunicación internacionales. También los periódicos marroquíes se han hecho eco de la situación, centrándose en denunciar la presunta "brutalidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército con los recién llegados, según informa 20 minutos.

Así, el periódico aabbir.com acusa a la prensa española de "seleccionar" las imágenes de la situación en Ceuta para mostrar una "cálida acogida" a los recién llegados por parte de militares, policías y guardias civiles, en referencia a los rescates y el auxilio retransmitidos. En este sentido, afirma que hay material gráfico que revela "la verdad" y enseña al "Ejército español golpeando brutalmente a los migrantes".

Por su parte, el periódico kifache.comque cita a la Organización Marroquí de Derechos Humanos y declaraciones de testigos, mantiene que el Ejército español empleó una "violencia excesiva" con los migrantes, a los que "golpeó con palos y propinó patadas" e "incluso utilizó contra ellos gases lacrimógenos y balas reales". Todo esto, dice, unido a otras "prácticas que degradan la dignidad humana".

El periódico 24saa.ma acusa al Ejército español de haber expulsado a los solicitantes de asilo yemeníes, sirios y de países subsaharianos, y tanja24.com refiere "enfrentamientos violentos entre Fuerzas de Seguridad y jóvenes".

También el periódico le360.ma trata lo ocurrido y elige como una fotografía en la que se observa a militares con porras que corren tras los recién llegados y que titula: "Los soldados españoles maltratan a migrantes indefensos". Ofrece otro artículo con su visión de la situación: "Marruecos-España: cuando Sánchez se pone la careta de Franco".

Comentarios