FALLECIMIENTO

CE-70: “Pedro Gordillo era como un padre para la Fundación, por su trabajo y la ayuda que prestó”

Comienzan a sucederse las condolencias por el fallecimiento de Pedro Gordillo. Su dimensión social en el plano de la ayuda a personas necesitadas se plasma en la creación de la Fundación CE-70, de cooperación para que jóvenes sin recursos pudieran realizar estudios universitarios. El funeral, hoy a las 11.00 horas en las Iglesia de Nuestra Señora de África,

basilio para nuevo (Custom)
photo_camera El ex presidente Basilio Fernández, uno de los primeros en el Tanatorio./A.S.

El fallecimiento del político Pedro Gordillo está suscitando numerosas muestras de condolencia en Ceuta entre la ciudadanía y el arco político y social de Ceuta, entre ellas la de la Fundación CE-70, que creó el propio fallecido. Es una institución destinada a ayudar a que los jóvenes con familias de escasos recursos tuvieran la oportunidad de realizar estudios universitarios. Gordillo moría la noche del domingo en torno a las 23.00 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario, donde se encontraba ingresado después de que el pasado lunes sufriera un infarto cerebral. El funeral tendrá lugar hoy a las 11.00 horas, con una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de África, que se prevé con asistencia multitudinaria. Por el momento, el cuerpo permanece en la sala 1 del Tanatorio, donde se están produciendo numerosas visitas de personas que quieren darle su último adiós y confortar a sus familiares en estos momentos difíciles.

En la Fundación CE-70, la consternación es total: es la fundación que creó para ayudar a que los jóvenes estudiantes ceutíes –y no ceutíes- tuvieran la oportunidad de cursar estudios, paliando así la situación económica de muchas familias. Un testimonio que revela la trayectoria de cooperación y de implicación social de los más necesitados por parte de Pedro Gordillo.

Antonio Moreno Serrano, de la directiva de la Fundación, hablaba con ceutaactualidad.com apenas llegado al Tanatorio. Muy afectado, indicaba que la muerte de Pedro Gordillo “ha sido un palo muy gordo. No nos lo esperábamos”, indica. Estaban al tanto de la evolución de la situación, pero admiten que no eran conscientes de la gravedad.

“Se ha apagado en una semana. Es una gran pérdida”, señala Antonio Moreno. Apunta que Pedro Gordillo. Para la Fundación CE-70, “Pedro Gordillo era un padre para la fundación”.

Según explica Antonio Moreno, “gracias a su iniciativa muchos jóvenes han tenido la oportunidad de desarrollarse en la vida, ayudándoles a su formación académica. Era una situación muy complicada para muchas familias”.

CE-70 tiende la Casa de Estudios en una oficina de la barriada de O’Donnell. Mantiene tres casas en Granada y una en Málaga, todas ellas propiedad de la Fundación, en la que están acogidos una media de 35-40 estudiantes por curso. La financiación viene de la mano del trabajo en la caseta Las Cañas, en la Feria de Ceuta, y también de aportaciones, de manera que el alojamiento, comida y facturas están cubiertos al cien por cien. Los alumnos sólo han de responder de la matrícula y de sus gastos personales.

Esta labor que iniciara Pedro Gordillo se veía recompensada con la consideración de Ceuta, que en 2006 le otorgaba la Medalla de la Ciudad Autónoma. El galardón venía a reconocer la labor y el esfuerzo que ha posibilitado que más de 500 ceutíes lograran una titulación universitaria.

El proyecto se comenzó a fraguar con la llegada a Ceuta de Pedro Gordillo en 1967 y se materializa en 1970. Desde 1970, la misión de CE-70 se ha visto cumplida, ilusionando a jóvenes de familias pobras que querían acceder a la universidad y sobre todo crear un espíritu de unión entre el colectivo.

Las primeras reacciones en el plano político han venido por parte de la formación que presidía y con la que se iba a presentar a las próximas elecciones locales.

“Verdaderamente lo sentimos mucho al pobre”, indica Juan Gómez, secretario general del Partido Libre Ceutí (PLC). Gómez ha estado siguiendo de cerca toda la evolución de la enfermedad de Pedro Gordillo. Tras ingresar el lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos, al cabo de las primeras cuarenta y ocho horas, el miércoles por la noche, fue trasladado a planta.

Sin embargo, el jueves regresa a la Unidad de Cuidados Intensivos, tras sufrir una complicación. Enfriamiento, arritmia, principio de neumonía y encharcamiento de los pulmones y finalmente un segundo infarto cerebral. Ya el jueves era sedado.

El PLC ha querido transmitir sus condolencias a los familiares de Pedro Gordillo y se han comprometido a “seguir adelante con el proyecto” iniciado por su presidente. Ahora mismo, la cabeza visible del partido es Antonio Díez, vicepresidente.