Telefónica, uno de los operadores más afectados

El ciberataque paraliza las conexiones a la red en administraciones de Ceuta

Ayuntamiento, Delegación y Educación son algunas de las administraciones que no se están conectando a la red por decisión propia o por directrices de Madrid con el objetivo de prevenir ante el virus.

funcionarios-ayuntamiento1
photo_camera Los funcionarios en el Ayuntamiento tienen la orden de conectarse a Internet / ARCHIVO

Buena parte de las administraciones en Ceuta han decidido suspender los servicios que utilizan la conexión a internet bien como medida propia de prevención o bien como directriz desde las sedes de referencia de cada una de ellas en Madrid. Este es el caso, por ejemplo, de la delegación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Ceuta. Sus trabajadores han tenido orden de no encender el ordenador, ya que los programas que utilizan se conectan directamente a la red. Las restricciones en el caso de Educación han terminado sobre las 11.00 de la mañana, cuando los trabajadores han recibido el aviso de que podían trabajar con sus equipos con normalidad. En el caso del Ayuntamiento la decisión ha sido propia a raíz de una recomendación del Centro Criptográfico Nacional. La ha tomado el Área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, TSI. En realidad, esta decisión fue adoptada el viernes por la tarde pero los trabajadores no han sufrido las consecuencias hasta que se han incorporado eta mañana a sus puestos de trabajo y se han encontrado con la directriz de no conectarse a internet y de no utilizar los servicios de correo electrónico. 

El Gobierno español, a través del lnstituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, ha explicado este domingo en un comunicado que el virus ha afectado a una decena de operadores estratégicos nacionales, entre ellos Telefónica, una de las más afectadas, aunque no existe confirmación sobre el número exacto ni cuáles son. España estaría en la decimoctava posición entre los países más afectados por el virus.

 

El TSI prepara una actualización masiva

Por recomendación del Centro Criptográfico Nacional, que depende del Centro Nacional de Inteligencia, el Ayuntamiento ha parado la recepción de correos electrónicos por parte de los trabajadores así como que ha cortado el acceso a internet de cara a actualizar los 1.200 equipos informáticos del Ayuntamiento.

Los programadores del TSI han actualizado ya todos los servidores del Ayuntamiento y algunos equipos de forma individual para trabajar en la programación de una actualización masiva que permita que se vuelva a operar con normalidad este martes, o el miércoles a más tardar. Son los objetivos que ha compartido con Ceuta Actualdiad el programador del TSI, Álvaro Martín. Junto al resto de programadores del TSI, Martín ha estado trabajando todo el fin de semana en las actualdzaciones que protejan a los equipos del fallo de microsoft. Para ello se pueden actualizar a la última versión los ordenadores con windows más reciente mientras que aquellos con versiones más obsoletas serán actualizados por un parche que ha proporcionado el Centro Criptográfico Nacional.

Los ceutíes podrán seguir accediendo a los servicios prestados por el Ayuntamiento a través de la red pese a estas precauciones.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad