día mundial de la salud

SATSE denuncia que en Ceuta no hay ni cuatro enfermeras por cada 1.000 habitantes

El Sindicato de Enfermería ha reclamado, con motivo del Día Mundial de la Salud, que las distintas administraciones públicas garanticen el número adecuado de profesionales de Enfermería en sus respectivos servicios sanitarios para asegurar una cobertura sanitaria universal y promover también el mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad.

Satse
photo_camera Satse pide más profesionales de la Enfermería (ARCHIVO)

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado, con motivo del Día Mundial de la Salud, que las distintas administraciones públicas garanticen el número adecuado de profesionales de Enfermería en sus respectivos servicios sanitarios para asegurar una cobertura sanitaria universal y promover también el mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad.

SATSE comparte, un año más, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, y aboga también por hacer todo lo posible para garantizar una “cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar”.

Por ello, la organización sindical defiende, al igual que la OMS, que los profesionales de Enfermería son vitales para que  los países puedan alcanzar la cobertura sanitaria universal y se puedan cumplir, de igual manera, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

SATSE recuerda que la Organización Mundial de la Salud lleva desde hace años proponiendo sucesivas estrategias de actuación global con el objetivo de fortalecer a las enfermeras y matronas desde el convencimiento de que su labor es fundamental para asegurar una óptima atención a los ciudadanos, independientemente del lugar donde residan.

Una de las principales es la denominada “Orientaciones estratégicas globales para el fortalecimiento de la Enfermería y la Partería 2016-2020”, que pretende que responsables políticos, profesionales y otras partes interesadas en todos los niveles del sistema de atención de salud  cuenten con un nuevo marco general de actuación para los próximos años.

Este documento hace un detallado análisis de la salud de la población mundial, poniendo especial énfasis en el continuo envejecimiento de la misma (en 2050 la proporción de la población mundial de personas de más de 60 años casi se duplicará del 12% a 22%),  y que, en la actualidad, la carga de la enfermedad es cada vez mayor y más compleja, incluso en relación con las enfermedades no transmisibles, las contagiosas, y las emergentes y reemergentes.

Al respecto, SATSE incide en que España es, junto a Japón, el país del mundo con mayor esperanza de vida y el que experimentará un mayor aumento de personas mayores de 65 años en los próximos años, según el informe “Health and Glance 2017” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La labor de las enfermeras resulta clave para asegurar que los mayores reúnen las mejores condiciones de salud posible a través de la educación para la salud.

El mismo informe reitera que España está muy por debajo de la media en cuanto al número de profesionales de Enfermería por 1.000 habitantes. En concreto, España tenía en 2015 una ratio de 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes mientras que la media de los países analizados era de 9 profesionales por 1.000 habitantes. Los datos de Ceuta no llegan ni a las 4 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

La OMS subraya que las enfermeras y matronas son agentes fundamentales en la prestación de servicios de salud esenciales y en el fortalecimiento de los sistemas de salud. Apunta también que estos profesionales llevan la atención centrada en las personas más cerca de las comunidades donde se necesitan más, ayudando así a mejorar la salud y la relación coste-eficacia global de los servicios.

El informe de la Organización Mundial de la Salud recalca, además, que las enfermeras y matronas ofrecen una amplia gama de servicios en el ámbito hospitalario, como en el servicio de urgencias a través de los cuidados paliativos, siendo actores clave en situaciones de crisis y post-crisis.