El temporal aprieta, pero Ceuta responde: el Gobierno destaca la solidez de los servicios durante el aviso naranja

Vivas reúne a todo el dispositivo de emergencias tras el aviso naranja y subraya la eficacia de los servicios, la ausencia de daños graves y el papel clave del sistema ES-Alert

REUNION_4FEB_3_26

La borrasca Leonardo ha vuelto a poner a prueba a Ceuta, y esta mañana el presidente Juan Vivas reunió a todo el equipo de emergencias y al Gobierno para revisar cómo ha respondido la ciudad al aviso naranja por viento y fenómenos costeros. La sensación general: Ceuta ha aguantado bien el envite.

La reunión, celebrada tras la activación del PLATERCE en nivel de preemergencia, ha servido para poner sobre la mesa lo ocurrido durante la noche y la madrugada. Con rachas que han superado los 90 km/h en algunos puntos, el temporal ha dejado imágenes de árboles vencidos, ramas en el suelo y mobiliario urbano desplazado, pero sin daños graves ni situaciones de riesgo extremo.

Servicios básicos: sin sobresaltos

Uno de los puntos que más tranquilidad ha aportado al balance es que las redes esenciales —agua, saneamiento, pluviales, alumbrado y telecomunicaciones— han funcionado sin problemas. Tampoco ha sido necesario desalojar viviendas ni intervenir en zonas que en otros temporales suelen dar más guerra, como Tarajal, Benítez o La Marina.

Las acumulaciones puntuales de agua se resolvieron rápido, algo que el Gobierno atribuye a las inversiones y trabajos de mantenimiento que se han ido realizando para mejorar la capacidad hidráulica de la ciudad.

64 llamadas, 19 expedientes y una carretera cortada

Entre las 22.00 y las 8.30 horas, el 112 gestionó 64 llamadas que derivaron en 19 expedientes. La mayoría, por caídas de ramas y árboles, sobre todo en la zona forestal. De hecho, parte de la carretera de García Aldave sigue cortada por seguridad.

También se registraron desprendimientos de tierra en Rodríguez Berlanga y Benítez, la anegación puntual de la rotonda del Marinero —ya resuelta— y caída de cascotes en algunos edificios.
Bomberos, que reforzó su servicio ante el aviso, suma ya una treintena de salidas desde que comenzó el episodio.

Precaución máxima en zonas forestales y litoral

Protección Civil insiste en lo de siempre, pero necesario: evitar acercarse a zonas arboladas y al litoral mientras el temporal siga activo. Y, en general, moverse lo justo, conducir con calma y mantenerse informado. El viento sigue soplando fuerte y no es momento de confiarse.

Los colegios, bajo revisión

Las lluvias de las últimas semanas han dejado su huella en varios centros educativos. La Consejería de Educación ha recibido informes de doce colegios e institutos, la mayoría por filtraciones en cubiertas y falsos techos tras el desprendimiento de tejas.
El Gobierno asegura que estas incidencias se atenderán con carácter prioritario.

ES-Alert, casi pleno

El presidente ha destacado también la eficacia del sistema ES-Alert. Los avisos enviados ayer a las 14.00 y 20.00 horas llegaron al 99% de los móviles activos en Ceuta. Un porcentaje altísimo que, según el Gobierno, ha sido clave para que la población estuviera informada en todo momento.

A esto se suman los paneles luminosos del Ceuta Safe City, que han ido actualizando la situación en distintos puntos de la ciudad.

Reconocimiento a los servicios y a la ciudadanía

Vivas ha cerrado la reunión agradeciendo el trabajo coordinado de los servicios de emergencia y el comportamiento responsable de los ceutíes. En un temporal que podría haber sido mucho peor, la respuesta conjunta —instituciones y ciudadanía— ha marcado la diferencia.