Ejército

Así es el ‘Reina Sofía’, la escolta que le hace frente a los piratas somalíes

RE
photo_camera La fragata Reina Sofía en el Muelle España. (C.A)

La fragata ha recalado este sábado en Ceuta con una jornada de puertas abiertas al público que se extenderá hasta el ocaso. Partirá mañana a primera hora hacia su base, en Rota.

Quizá se esconde o se camufla. Pero con vistas abiertas a la bahía norte, se distingue a la perfección la fragata que se postra en el Muelle España. A vista de pájaro no luce grandes dimensiones que, no obstante, se convierte en un engaño óptico. La ‘Reina Sofía’ no es la fragata más basta de la Armada pero sí que es una de las principales bazas de protección frente a la piratería en el Atlántico.

Después de una semana de maniobras en el mar de Alborán y las cercanías de Cartagena, ha recalado este sábado en Ceuta con una jornada de puertas abiertas al público, en las que se han programado visitas de 10.00 a 12.00 horas y de 16.30 hasta el ocaso. Mañana domingo tomará rumbo a primera hora hacia su base, en Rota, donde permanecerá hasta febrero para regresar a una de sus principales misiones, la operación Atlanta.

Pero, ¿Qué es la Operación Atlanta y por qué la ‘Reina Sofía’ es tan importante? Se trata de una operación militar de lucha contra la piratería en el mar frente al Cuerno de África y el océano Índico occidental, la primera emprendida por la Fuerza Naval de la Unión Europea. Precisamente allí, en Somalia, se dedican a dar seguridad a los barcos mercantes. "Nuestra misión es proteger a los buques más vulnerables que circulan por el golfo de Adén, para evitar que sean atacados”, ha explicado a Ceuta Actualidad, el teniente de Navío, Juan Chicharro.

Durante cinco meses se convertirá en la escolta de los buques que transitan la costa de Somalia y que constante son objeto de la piratería. Para ello se prepara, pues su principal misión es combatir la amenaza en cualesquiera de los tres tipos de guerra. Cómo lo hace, qué material lleva para ello o con cuánto personal cuenta, son interrogantes que los ceutíes podrán resolver durante su visita a esta fragata que aglutina una tripulación de hasta 240 profesionales. Un recorrido que comenzarán desde la cubierta de vuelo y tendrá su punto más elevado en el puente de mando, para descubrir a lo largo del mismo el castillo con los lanzadores de misiles, armas y enseres a bordo, o el puesto de Gobierno.

Una jornada para resguarda en las entrañas del ‘Reina Sofía’ del fuerte levante que acecha en este sábado, y profundizar en las labores que desempeña la Armada española.

Comentarios