Ejército

pintor de guerra

Augusto Ferrer-Dalmau: "Siempre me tiembla el lienzo ante un nuevo reto"

FERRER DALMAU PINTANDO.
photo_camera Augusto Ferrer-Dalmau pintando (CEDIDA)

Augusto Ferrer-Dalmau es un pintor español especializado en pintura de historia y de batallas. En sus obras refleja al detalle diferentes aspectos del Ejército Español. 

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 20 de enero de 1964)1 es un pintor español de estilo realista y académico de las Bellas Artes, especializado en pintura de historia y de batallas.

Retrata en muchos casos diversos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España con gran naturalismo y atención al detalle.

¿Cómo surge su inspiración?

Supongo que es un don materno, desde pequeño tengo esta afición ya que mi madre pintaba mucho y a ella le gustaba pintar cuadros de la campaña de África, era hija de militar

Para un "pintor de batallas o de guerra", ¿ ha sido la obra de Rocroi la que le ha puesto el listón demasiado alto como para superarla?

Rocroi fue el comienzo de las grandes obras, luego vinieron otros cuadros como Empel, La degolla, San marcial etc, cada cuadro es un reto para intentar mejorar el anterior.

¿Son los Tercios de Flandes, la Caballería, su inspiración o queda alguna obra por descubrir?

Quedan muchas por descubrir, cuadros navales por ejemplo, ahora estoy con Elcano y Rodrigo de Triana. 

Siguiendo su faceta de diseñador y escritor, ¿cómo se siente más cómodo Augusto en alguna de estas tareas?

Diseñador fue una etapa profesional que desembocó en la pintura, y la de escritor aunque he escrito cosas , soy un cero a la izquierda. 

Con la concesión de la Laureada al Regimiento Alcántara ¿se cierra una herida reciente del Ejército Español o queda todavía muchas Laureadas por rescatar?

No se cierra, hay muchas laureadas pendientes, sin ir más lejos la colectiva a los héroes de Filipinas. 

Cuando ha estado en las zonas de conflicto como Afganistán, Líbano o Malí y se ha inspirado para hacer varias obras, ¿ha sentido que le temblaba alguna vez el lienzo de manera que le superaba ?

Siempre me tiembla el lienzo ante un nuevo reto, cualquier cuadro es un reto.

En la pasada primavera era reconocido con el título de Legionario de Honor, con el Centenario del Tercio de Extranjeros a la vuelta de la esquina, ¿es de los que puede pensar en la visita del Rey Don Felipe a Ceuta para presidir los actos o será en Almería como jefatura de la Legión ?

Nadie mejor que el Rey para presidir los actos. El Rey es el primer soldado de España por el que siento mucho respeto, por tradición familiar soy monárquico

¿Ha pensado alguna vez visitar Ceuta para inspirarse en sus paisajes, sus acuartelamientos o la mítica posición donde La Legión dio sus primeros pasos ?

Tengo que visitar Ceuta, por razones del azar nunca he podido y tengo muchas ganas de ir, espero que este año pueda ir y conocerla. 

Comentarios