Ejército

desfile por el 20 de septiembre

Brillo de la Legión en el 97 aniversario de su fundación

CORONEL FELIX ABAD.
photo_camera Los legionarios, en formación (C,A.)

Desfiles, condecoraciones y discursos se han dejado notar en García Aldave, bajo un sol de justicia miles de personas han disfrutado un año más de la Legión. 

A las doce horas con un sol espléndido y pese a ser entre semana un lleno total, la posición A del pico de los monos en la cordillera de Ceuta, conocida como García Aldave celebró el 97 aniversario de la fundación del Tercio de Extranjeros de la mano del Fundador José Millán Astray, el decreto de fundación data con fecha de 28 de enero de 1920 pero Millán Astray esperó al instante en que se alistase el primer legionario como fecha fundacional, siendo un ceutí Marcelo Villebal Gaitán un mozo de 30 años el primero aquel 20 de septiembre de 1920.

legión 2En el patio de armas de la Posición A, mandaba la línea el coronel Jefe del II Tercio Félix Abad Alonso y la formación estaba compuesta por la escuadra de gastadores del II Tercio, plana mayor de mando, banda de cornetas y tambores del II Tercio, unidad de música del batallón de cuartel general, IV Bandera Cristo de Lepanto con su escuadra de gastadores, mando y plana mayor de mando así como cuatro compañías, la compañía de defensa contra carro y la Bandera Nacional del Tercio Duque de Alba que era su último 20 de septiembre al ser relevada en octubre por la nueva.

Presidió el acto el comandante general de Ceuta general de división Javier Sancho Sifre acompañado del presidente de la Ciudad Juan Vivas y del delegado accidentel Ismael Kasrou.

Fueron nombrados legionarios de honor, el general de división Antonio Budiño Carballo del cuerpo de Intendencia, Manuel Tourou Yebra licendiado en Geografía e Historia y el ceutí Francisco León Castillo autor del lienzo del Cristo de la Buena Muerte en el Serrallo.

Se procedió a la imposición de condecoraciones, a la entrega de los premios de las diferentes hermandades y cofradías relacionadas con el II Tercio, así como el premio a la 1ª compañía en el trofeo deportivo Tercio Duque de Alba.

En su discurso el coronel Félix Abad recordó la historia de la Posición A, donde dió sus primeros pasos la I Bandera, donde el Fundador Millán Astray arengó a los legionarios siendo Ceuta la Cuna de la Legión y de la que nos sentimos orgullosos con esos 97 años de historia y la cifra de los más de 10.000 muertos que tiñeron de sangre la Bandera Nacional, Enseña que se despedía de un aniversario al ser relevada en octubre por la nueva.

El momento más esperado y emotivo, la oración a los Caídos con la entronización del Cristo a los acordes del Novio de la Muerte, depositaron la corona el general Antonio Budillo y María Luisa Arango Boscoa hija del capitán Legionario José Manuel  Arango Mejía, medalla militar que fue de la Legión y perteneciente al 2º Tercio.

Se recitaron dos Espíritus y se entonó la canción del Legionario para finalizar el acto con el desfile de la IV Bandera, escuadra de gastadores, banda de guerra y las cuatro compañías junto a la defensa contracarro, así como el perro husky de la banda, el chivo del II Tercio y el borrego de la IV Bandera Cristo de Lepanto, siendo las delicias y aplausos de los asistentes.

El comandante general Javier Sancho Sifre se dirigió a los asistentes dando por finalizado el acto.

Ceuta, Cuna de la Legión brilló una vez más en García Aldave celebrando con un sol de justicia sus 97 años de historia legionaria en la mítica Posición A.

Comentarios