El Ejército de Tierra ya cuenta con un nuevo Buque de Transporte Logístico (BTL) 'El Camino Español' (A-07). Este barco, de 12.000 toneladas, prestará apoyo a las unidades militares con base en Ceuta, Melilla y los archipiélagos canario y balear, además de apoyar operaciones internacionales. Junto con el 'Ysabel' (A-06), suma un total de 28.600 toneladas, reemplazando a los antiguos buques que sumaban menos de 6.900 toneladas.
El nombre de este buque tiene su historia. El 'Camino Español' fue una histórica ruta terrestre creada durante el reinado de Felipe II para el movimiento de tropas y suministros. Esta vía ha dado su nombre a dos buques logísticos españoles, simbolizando una hazaña y homenaje a la logística, una de las labores más trascendentales de las Fuerzas Armadas.
'El Camino Español' (A-07) es un buque tipo ‘ro-ro’ (roll-on/roll-off) de 12.000 toneladas, con base en el Arsenal de Cartagena. Aunque es propiedad del Ejército de Tierra, será operado por la Armada, al igual que el 'Ysabel', en servicio desde 2021. Este buque tiene una capacidad de transporte de 1.763 metros lineales y puede alojar a una treintena de tripulantes. Su misión es complementar al 'Ysabel', aportando mayor autonomía y flexibilidad en el sostenimiento y transporte de las unidades en las islas, Ceuta y Melilla.
'El Camino Español' (A-07) fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada a finales de enero. Este buque, adquirido de segunda mano por 19,5 millones de euros, anteriormente operaba bajo el nombre de 'Cadena 4' en la naviera Balearia. La recepción del buque se produjo el 28 de diciembre de 2023 en el Arsenal Militar de Ferrol.
Con la llegada de esta unidad, la base cartagenera suma 22 buques de la Armada, destacando los dos BTL por su tamaño. Estos barcos sustituyen a los antiguos 'Martín Posadillo' (A-04) y 'El Camino Español' (A-05), dados de baja en 2019 y 2020 respectivamente. La incorporación del 'Ysabel' ya había incrementado a más del doble la capacidad de transporte logístico por mar, y con el “Camino Español” se completa la renovación de la flota.
El 'Camino Español' está preparado para acoger a más de medio centenar de personas, tras algunas mejoras necesarias. Su garaje alcanza los 1.775 metros lineales de carga rodada, una cifra inferior a los 5.000 metros lineales del 'Ysabel'.
En el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa designó, a finales de año, al capitán de fragata Miguel Ángel Fernández Sastre como primer comandante del buque.