Ejército

La Comandancia General hace balance de los resultados de la Operación Balmis

MILITARES DESINFECCIÓN
photo_camera Militares desinfectan las instalaciones del Palacio de Justicia (CEDIDA)

Desde el pasado 18 de marzo, las unidades de la Comandancia han desarrollado una pluralidad de tareas al servicio de la lucha contra la pandemia.

La Comandancia General de Ceuta ha hecho balance de los resultados de la Operación Balmis, dispositivo desplegdo por el Ministerio de Defensa. Desde el pasado 18 de marzo, las unidades de la Comandancia han desarrollado una pluralidad de tareas entre las que han figurado numerosas patrullas de presencia, desinfecciones de instalaciones civiles, apoyo a la Guardia Civil en la vigilancia del perímetro fronterizo y montajes de albergues provisionales para la acogida de extranjeros en la explanada cercana al Serrallo y en los polideportivos de La Libertad y Santa Amelia.

Los militares han desarrollado tareas de desinfección en el Helipuerto y la Estación Marítima, las sedes judiciales, los centros de atención sanitaria (Recinto, Otero y el Tarajal), el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, residencias de mayores, el Mercado Central de Abastos y los mercados de Hadú y Real 90e instalaciones del Servicio Público Estatal de Empleo.

También se ha trasladado material sanitario en coordinación con las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. La carga, trasnportada en helicópteros Chinooks, tras el aterrizasje de la aeronave en el helipuerto militar de la USBAD “Teniente Ruíz” fue conducida en varios convoyes hasta el Hospital Universitario y entregada al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).

La declaración del estado de alarma el 14 de marzo trajo consigo la implantación en las unidades del teletrabajo, con una reducción de las fuerzas presentes que garantizaba los servicios mínimos. Asimismo, se habilitaron protocolos de actuación ante cualquier situación de riesgo en los establecimientos militares, respetando siempre escrupulosamente las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.

La tarea principal durante esta Operación Balmis ha sido preservar las capacidades operativas. La Comandancia ha mantenido un contacto estrecho con las autoridades. “La Comandancia General de Ceuta sigue estando preparada y presta para actual ante cualquier necesidad de la sociedad civil en el futuro”, subraya el mando en un comunicado.

La Comandancia ha querido expresar su agradecimiento a las instituciones públicas y privadas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los profesionales sanitarios y a quienes han garantizado durante la crisis el funcionamiento de los servicios esenciales.

Comentarios