Misión 'Apoyo Irak': la preparación

El contingente «Apoyo Irak», de la Comandancia de Ceuta, se prepara para su misión

Las unidades de Ceuta están adiestradas en acciones tácticas de protección que incluyen la seguridad a convoyes y autoridades, la seguridad de instalaciones y la protección de la fuerza, en el entorno multinacional en el marco OTAN. Conozca cómo se preparan

militares

Adiestramiento. Repetir, una y otra vez, una serie de ejercicios para que la reacción, cuando llegue el momento, sea mecánica y sin margen de error. Esta es la instrucción que están llevando a cabo unidades de la Comandancia General de Ceuta con una finalidad principal, ser el contingente Apoyo a Iraq (Alfa India).

Misión 'Irak': la preparación

Aproximadamente 150 militares, pertenecientes a la Comandancia General de Ceuta, siguen el proceso de preparación que permite integrar todas las capacidades disponibles para la operación antes del despliegue en la zona de destino: Irak. Con el cometido de instruirse y adiestrarse para desplegar como fuerza de protección del contingente Apoyo a Irak, los soldados de la COMGECEU se preparan a conciencia.

Teniente J. Lamolda
Teniente J. Lamolda,  jefe de la tercera sección de la compañía de protección

El teniente J. Lamolda, del Tercio Duque de Alba, 2º de la Legión, es el jefe de la tercera sección de la compañía de protección del contingente de la Comandancia General de Ceuta, Alfa India XVIII. Lamolda explica como se realizan las prácticas de atención sanitaria, en caso de recibir un hostigamiento y se produzca un baja "propia", significa el teniente. "Saber como responder al fuego enemigo, mientras se atiende al herido".  El teniente también apunta que en el adiestramiento para la misión de protección en Irak, cambian las prácticas de tiro, en las que se introducen las armas cortas, las pistolas.

La operación 'Alfa India' es la llevada a cabo por los militares españoles al teatro de operaciones de Irak, bajo el liderazgo de dos misiones diferenciadas. Una organizada por la Coalición Internacional denominada operación 'Inherent Resolve', y la establecida por la OTAN llamada Nato Mission Irak (NMO).

Misión 'Irak': la preparación
Simulación de escolta de un advisor, acompañado por su 'ángel de la guarda

La fuerza de protección es la Unidad de seguridad de la operación NMI, y encargada de escoltar y dar seguridad a los asesores y mentores que la OTAN ha desplegado en apoyo de las instituciones iraquís. Los referidos asesores guían e informan a los dirigentes de los principales organismos responsables de la seguridad nacional, para crear un ambiente estable y prospero para toda la nación.

Sargento Coloma
Sargento Coloma, jefe del primer pelotón de la 2ª sección del contingente 'Apoyo Irak'

Hablar de protección es hablar con el sargento Coloma, jefe del primer pelotón de la segunda sección del contingente 'Apoyo Irak'. Coloma relata como se lleva a cabo la protección de un advisor o VIP. Encargados de la seguridad y protección de personalidades en la zona, el pelotón de Coloma deberá establece con el advisor, unas nociones de seguridad, en una reunión previa, que incluyen hasta como descender el vehículo tras el transporte. Una misión de escoltas que difiere mucho de su día a día, pero para el que se preparan con ejercicios de conducción, punto central de su escolta. 

Una vez confirmadas las rutas con el advisor, se inicia el viaje y con hemos 'incrustado' con el pelotón para vivir la experiencia en primera persona, gracias a la deferencia de la Comandancia General de Ceuta.

Misión 'Irak': la preparación
Misión 'Irak': la preparación

Durante todos los movimientos en el entorno de Bagdad, capital iraquí, –una vez desplegado el contingente de la COMGECEU–  los efectivos del primer pelotón de la segunda sección del contingente 'Apoyo Irak', garantizarán la seguridad del personal propio y el de las personalidades a escoltar.

Misión 'Irak': la preparación
Misión 'Irak': la preparación

Operación altamente demandanda por el alto grado de planeamiento que requiere cada escolta y la necesidad de una gran iniciativa por el escenario tan complejo que supone Irak.

Caballero Legionario J.J. Gallardo
Caballero Legionario J.J. Gallardo

Para algunos de los integrantes del contingente de la Comandancia General de Ceuta que se desplazarán el próximo mes de mayo a Irak, esta no será primera misión fuera del territorio español. Este es el caso del caballero legionario J.J. Gallardo, que ya estuvo destinado en el Irak y nos ha trasladado sus vivencias y que les relatamos en vídeo. Aquella misión en el suelo iraquí, dejó huella en el caballero legionario porque una misión de este tipo "es el objetivo a conseguir". Gallardo afronta su segunda misión, con el bagaje de la "satisfacción" que se trajo de su primera misión.

El adiestramiento de las unidades, del Tercio Duque de Alba, 2 ° de la Legión y del Grupo de Regulares de Ceuta número 54, contempla numerosas actuaciones como aislamiento de zona, reaccionar ante agresiones, vigilar y reconocer áreas urbanas y rurales, reconocimiento de itinerarios, reaccionar ante emboscadas, escolta de personalidades, por citar algunas.

Misión 'Irak': la preparación
Prácticas de tiro

Los integrantes de la Comandancia General de Ceuta, deben ser capaces de coordinarse a lo largo de rutas en ambiente urbano o fuera del mismo, tener gran sentido de orientación, perfeccionar sus técnicas de escolta a autoridades, comunicarse y emplear complejos medios de comunicación cifrados para mantener constantemente actualizado al puesto de mando y control.

Soldado A. Pesquero
Soldado Regular Pesquero, del Grupo de Regulares de Ceuta número 54

La formación en conducción es fundamental para el contingente de Ceuta, pero en el caso de la  soldado Regular Pesquero, del Grupo de Regulares de Ceuta número 54, parte de la formación ya llevó con ella cuando ingresó en el cuerpo. Con el carné de conducir 'C'. Para esta conductora, ésta será su primera misión fuera del territorio nacional, un destino que la regular afronta "con mucha ilusión" en la que para Pesquero es una experiencia que, como militar, "ha de vivir.

La preparación es demandante a la par que estimulante para los los legionarios y regulares de Ceuta, pero todos están deseosos de que llegue el momento de emprender su misión en Irak.