El contingente ceutí «Apoyo Irak» ultima su preparación para el despliegue

La revista del Ejército Informativo Tierra TV se hace eco de la preparación para misiones internacionales, entre ellas, las unidades de la Comandancia General de Ceuta, las del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión y de Regulares de Ceuta nº 54 

Contingente de la COMGECEU desplegado en Almería para continuar con su preparación de cara a la misión 'Apoyo Irak' (Alpha India)
photo_camera Contingente de la COMGECEU desplegado en Almería en su preparación de cara a la misión 'Apoyo Irak' (Ejército de Tierra)

En apenas un mes, la Comandancia General de Ceuta se desplegará en la operación Apoyo a Irak como parte de protección de la fuerza de la OTAN. Durante estas ultimas semanas, la preparación se ha intensificado entre los campos de maniobras y tiro de Ceuta, Almería y Córdoba. De esta preparación se ha hecho eco la revista del Ejército Informativo Tierra TV. En un reportaje se relata los ejercicios que se ultiman en la localidad almeriense de Viator

La instrucción que se ha llevado cabo por las unidades de la Comandancia General de Ceuta con la finalidad de ser el contingente Apoyo a Iraq (Alfa India) se trasladó a Almería. Las Unidades de la COMGECEU se han evaluado en la localidad de Viator para completar su preparación de cara al despliegue en  tierras iraquíes.

Las unidades de la Comandancia desplegadas, dos del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión y dos del Grupo de Regulares de Ceuta número 54, constituirán Elementos de Apoyo Nacional y “Force Protection”, en Irak.

Los ejercicios de adiestramiento se han realizado a cabo en el Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor'. Este fue el tercer despliegue de este tipo en el que participó el contingente de la Comandancia General de Ceuta que partirá hacía Irak el próximo mes de mayo.

Aproximadamente 150 militares, pertenecientes a la Comandancia General de Ceuta, son los que se están adiestrando en una preparación muy específica que permite integrar todas las capacidades disponibles para la operación antes del despliegue en la zona de destino: Irak. Su misión es la de protección a asesores y autoridades de la OTAN en este país.

España asumirá en mayo, el compromiso de liderar esta misión de la OTAN durante un año. Para la Comandancia General de Ceuta esta operación no es novedosa. A finales de 2020, los legionarios ceutíes ya desplegaron en Bagdad como protección de la fuerza, con una misión muy similar.