Ejército

Actos militares

Entrega de Mando del comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro.

descarga
photo_camera El comandante general jurando su cargo (CEDIDA)
A lo largo de la mañana se han desarrollado diferentes actos que han comenzado con el Juramento del Cargo. 

Durante la mañana de hoy, 14 de enero, han tenido lugar los actos relacionados con la Entrega de Mando del general de división, Marcos Llago Navarro, que fue nombrado comandante general de Ceuta por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández, según Orden 430/20948/21 publicada en el Boletín Oficial de Defensa de fecha 30 de diciembre de 2021.

Los actos han sido presididos por el general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Alejandro Escámez Fernández, quien ha recibido los Honores de Ordenanza a las diez en la plaza de África.

Acto seguido, han tenido lugar el Acto de Juramento del Cargo en el Salón del Trono del edificio de la Comandancia General y, como se hace desde 1651, la Entrega del Aleo a la Virgen de África en el Santuario de Nuestra Señora de África, tras recibirlo en la Catedral de manos del Deán, que le esperaba junto al Cabildo Catedralicio, realizando el histórico juramento y cuya fórmula es la siguiente: “Al recibir este Bastón que tantas glorias representa y que depositaré en manos de la Santísima Virgen de África, prometo defender la Plaza y mantenerla fiel a España y a Su Majestad el Rey”.

descarga (2)

Finalmente, en el Acuartelamiento García Aldave se ha llevado a cabo la Toma de Mando en la que ha formado una unidad compuesta por una representación reducida de las unidades de la COMGECEU.

A los actos han asistido la presidenta Accidental, Mabel Deu y la delegada del Gobierno, Salvador Mateos; así como otras autoridades civiles y militares de la plaza. 

descarga (3)

El general Marcos Llago Navarro, tras su periodo de formación en la Academia General Militar de Zaragoza y egresar con el empleo de Teniente del Arma Infantería, ocupó destinos en los Tercios Don Juan de Austria y Alejandro de Farnesio, Tercero y Cuarto de la Legión, y en su Bandera de Operaciones Especiales Maderal Oleaga, ya como Capitán.

Posteriormente, y al haberse diplomado con el Curso de Estado Mayor, pasó por la Jefatura del Mando de Operaciones Especiales, el Cuartel General de la Brigada de la Legión, el Estado Mayor del Ejército y el Grupo de Operaciones Especiales XIX, siendo Comandante y Teniente Coronel.

Al alcanzar el empleo de Coronel, mandó el Tercio Duque de Alba, Segundo de la Legión, con sede en Ceuta. Una vez que ascendió al empleo de General de Brigada, pasó por el Cuartel General de la División Castillejos, y de ahí se dirigió a Almería para mandar la Brigada Alfonso XIII de la Legión, que además fue designada como unidad en la que se concentran las iniciativas y esfuerzos que se están realizando en la fase de Experimentación que incluye el proceso de transformación de la actual Fuerza Terrestre en la «Fuerza 2035».

Antes de ser nombrado Comandante General de Ceuta, ha estado en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad con sede en Valencia. Entre su formación destacan, además, los Cursos de Operaciones Especiales, de Mandos Paracaidistas, de Buceador de Asalto, de Cooperación Cívico-Militar y de Alta Gestión de Infraestructuras y Recursos Patrimoniales. Habla inglés. Está casado y tiene un hijo.

Comentarios